De acuerdo, eso debe pagarse si están vendiendo una mala condición
Él Código cívico colombianoespecíficamente en el tuyo Artículo 1861Determina que cada vendedor es responsable del daño que el comprador ha sufrido si son el resultado de sus acciones negligentes o si no advirtió sobre los defectos ocultos del bien vendido. Esta regulación También se aplica a los autos nuevos y usados, pero adquiere especial importancia en otro mercadodonde los clientes están más expuestos al engaño.
Es decir, si una persona vende un automóvil y no informa las fallas que ya conocía, como problemas de motor, en frenos, en transmisión o daño estructural debido a accidentes anteriores, y luego el nuevo propietario revela estos problemas, Puede requerir el reembolso total de dineropago intereses e incluyendo uno Compensación por daños.
Más noticias: Cinco mejores autos eléctricos de ventas en Colombia en abril de 2025
La ley también incluye sanciones económicas para los casos más graves. Si hubiera una seria omisión de la información relevante sobre la condición del vehículo, el vendedor podría ser sancionado Multas que alcanzan hasta 200 salarios mensuales mensuales mensuales actuales (SMLMV). En el año 2025Esta figura es igual a más de 284 millones de pesos colombianos.
Estas sanciones no solo se aplican a las personas naturales, sino también a los comerciantes, empresas o intermediarios que participan en una transacción. De hecho, Supervisión de la industria y el comercio (sic) puede intervenir cuando se trata de proveedores formales o instituciones comerciales e imponer Multas adicionales Si se descubre la forma de práctica engañosa o repetida.
¿Si hubo un engaño? El caso puede considerarse un delito penal
Si el vendedor fue probado intención de engañar – Lo que se conoce en el campo legal como “engañar” – El asunto es adicionalmente complicado porque puede conducir a consecuencias criminales.
Él Artículo 246 del Código Penal Colombiano Escribiendo como ley del delito para el engaño de otro para obtener beneficios económicos. En el contexto de las ventas de vehículos, esto se puede aplicar cuando el vendedor está Sabía con certeza que el auto tenía graves daños y, sin embargo, decidió esconderlos Para determinar la venta.
Las sanciones por este tipo de fraude van desde 16 a 72 meses de prisión (Esto es, de 1 año y 4 meses a 6 años), excepto por posibles sanciones económicas. Estas sanciones también se aplican a las personas que venden el automóvil directamente para los distribuidores o empresas involucradas en el proceso.