¿Quién paga durante la discapacidad médica?
-
Incapacidad para tener un origen común: ¿cuántos EPS paga y cuántos días?
Este tipo de discapacidad se refiere a problemas de salud que no están asociados con el trabajo, como la gripe fuerte, las operaciones médicas programadas o un accidente doméstico.
El esquema de pago funciona así:
- Días 1. Y 2: El salario debe estar directamente cubierto por la empresa. Esto fue determinado por la ley laboral colombiana.
- Del tercer hasta el día 90: Desde el tercer día se ejecuta el pago EPSY él responde 66.66 % del salario básico a lo que el trabajador cita.
- De 91 a 180: EPS continúa pagando una discapacidad, pero el porcentaje disminuye 50 % del salario.
- De 18: Si la discapacidad se extiende por más de seis meses, la situación cambia. El caso va a Fondo de pensiones¿Qué evaluará si el trabajador debe retirarse con discapacidades o si el proceso de recuperación puede continuar? A partir de este momento, se supone el pago.
Más noticias: En estos casos, la incompetencia se convierte en una pensión discapacitada
Es importante aclarar que en ningún caso, el monto pagado por la discapacidad puede ser menor que el salario legal mensual actual. Es decir, independientemente del porcentaje o el tiempo, al menos ese mínimo legal debe estar garantizado por un trabajador incompetente.
-
Incapacidad para trabajar origen: portadas desde el primer día
Por otro lado, cuando una discapacidad está directamente relacionada con el trabajo, por ejemplo, si un trabajador cae en una construcción o el conductor sufre un accidente automovilístico mientras realiza su trabajo, el pago comienza en nombre de en nombre ARL (Administrador de riesgos profesionales).
En estos casos, las condiciones son diferentes:
- De 1. Día: Arl tiene que pagar 100 % salarios un trabajador discapacitado.
- Hasta 180 días: Este pago completo se extiende en seis meses.
- Extensión hasta 180 días: Si el trabajador no se recupera en el momento y los médicos piensan que es necesario, el período de discapacidad puede extenderse a otros seis meses.
- Estimación final: Si, a pesar de estos períodos de tratamiento y rehabilitación, el trabajador no se recupera completamente, se debe realizar una evaluación médica para determinar si se relaciona con la recepción de la pensión.