Puede interesarle: Los votos en contra de la autorización de las reformas de salud siguen: “Resistir no muera”
El presidente de Fasecoldde insistió en que aunque el modelo actual tiene problemas y requiere mejoras, Eliminar su estructura fundamental podría crear una falla significativa: “Todos estos complejos sistemas de seguridad social son el proceso de mejora continua, Pero me temo que arrojamos todo construido“Él enfatizó.
Crítica del modelo propuesto
Morales también relacionado con la eliminación Entitetos que protegen la salud (EPS) y administrar directamente el empleo de servicios de salud, Comparando esto con lo que sucedió en la transformación de Fomag (Fondo de Enseñanza)Donde, según él, la improvisación condujo al caos.
“Lo que vimos cuando sucedió en Fomag fue el caos y la improvisación absoluta, sin un manual para las tasas de empleo desordenado. Es la misma receta que ahora vemos con la reforma de la salud.“Advirtió.
Morales defendió el modelo de seguro de salud en su análisis y la participación de entidades de gestión de riesgos privados: “La idea de que un estado, como garantía de los derechos de salud, es puede confiar en sujetos privados bien reguladosCon solvencia financiera y mecanismos de buen cuidado, es la base del sistema que dejamos “, explicó.
Reforma de pensiones con luces y sombras
En la misma entrevista, Morales también abordó la reforma de las pensiones, enfatizando que Fasecolda apoyó su aprobaciónAunque advirtió sobre problemas en sus regulaciones.
“Apoyamos la reforma de las pensiones porque reduce un mayor recurso y establece una mejor alianza entre el sector público y privado. Sin embargo, las regulaciones incluyen medidas que hacen que la participación del sector de seguros pueda hacer que“Dijo.
Más noticias: Reforma de salud: las organizaciones esperan cambios clave en las discusiones del Senado
Entre sus principales preocupaciones, Señaló la inclusión de estándares que obligarían a las aseguradoras a asumir riesgos financieros impredeciblesComo la adaptación de las pensiones basadas en el salario mínimo: “Este es un riesgo que no se puede calcular financieramenteY si permanece en las regulaciones, la participación de la aseguradora en el sistema podría hacer que la participación no respalde “, concluyó.