El Ministerio de Finanzas se presentó este viernes 13 de junio, el marco fiscal de tamaño mediano 2025-2035.
En el documento, El gobierno presentó su diagnóstico de la situación fiscal actual y planteó una serie de medidas destinadas a tratar lo que ella describió como una situación fiscal excepcional, Derivado de las decisiones tomadas en años anteriores, estimaciones de ingresos mayores que las reales y la rigidez en el consumo público.
Ministro Germán ávila Plaza anunció que el gobierno activará oficialmente la cláusula de escape, que implica la suspensión de una regla fiscal durante tres años. El propósito de la medida es evitar un ajuste repentino del consumo público y el progreso en el camino gradual de la consolidación fiscal.
En términos de consumo, el marco fiscal proyecta que El gobierno nacional superará los $ 396 mil millones en $ 2024 a $ 418.8 mil millones en 2025. Este aumento se explica por un aumento de $ 13.1 mil millones en gastos primarios y $ 9.5 mil millones en intereses de la deuda. Con esto, El déficit fiscal se estima en -7.1% del déficit primario del PIB -ai a -2.4%, las cifras que exceden las restricciones permitidas por la regla fiscal actual.
El jefe de la cartera del Tesoro también admitió que las proyecciones de los ingresos fueron sobrevaloradas. Se esperaba recaudar $ 299 mil millones en 2025, pero esa cifra fue revisada hasta $ 280.3 mil millonesDebido al bajo crecimiento económico en 2023 y una ejecución limitada de Dian.
Era: El gobierno Alista aumenta el precio del diesel para vehículos no cargados
Aunque el decreto de autocubrimiento proporcionará $ 7 mil millones, la deficiencia de ingresos no se ha compensado por completo, por lo que el gobierno se ha adaptado a la ruta de pago esperada.
Uno de los anuncios centrales fue una confirmación de una nueva reforma fiscal que se presentaría en el segundo semestre de 2025. El objetivo es elevar 1 punto de PIB adicional 2026, y un promedio de 1.4 puntos del PIB al año entre 2027 y 2036.
A los precios actuales, Este es un equivalente de aproximadamente $ 17 mil millones el próximo año y alrededor de $ 19 mil millones al año. Aunque aún no se conocen detalles técnicos, el gobierno dijo que sería parte de un pacto fiscal nacional con diferentes sectores.
El ministerio también enfatizó que la mayoría del gasto público proyectado para 2025 no se puede cambiar sin cambios legales. El 86% del presupuesto está dedicado a obligaciones como intereses, transferencias del sistema general de participaciónS, Seguro Social y validez futura por $ 66.7 mil millones entre 2023 y 2026.
Más noticias: Cinco recomendaciones para explotar la prima y la compra de viviendas en junio
En términos de subsidios de servicios públicos, el Ministro señaló que el sistema actual basado en la estratificación muestra distorsión. Por lo tanto, Se propone pasar a un esquema objetivo a través de Sisbén, con el propósito de avanzar en el futuroMediano plazo, en la transformación de los subsidios de inversión a través del programa “Colombia Solar”, que busca instalar sistemas fotovoltaicos en hogares vulnerables.