colombia el año que viene aumentará su dependencia del gas importadolo que supondrá un aumento de los precios del gas natural para vehículos y para la industria, según las proyecciones de la asociación de productores de gas, Gas natural.
La asociación presentó su balance de servicios para 2024 y 2025, y realizó algunos cálculos para 2026. Del total de gas consumido por Colombia este año, El 20% se importa: el 12% para la producción de energía. y otro 8% para viviendas, comercios y vehículos.
Cuando se trata de funcionar con gasolina, los datos son clave, porque Si bien el país importa gas desde hace nueve años, a partir de diciembre de 2024 lo hace para atender ese 8%. En otras palabras, la producción nacional de gas es tan insuficiente que las importaciones ya no se refieren únicamente a las centrales térmicas.
Según el informe ‘El gas natural en cifras’ presentado por el sindicato este miércoles, más de 384.000 nuevos usuarios se incorporaron al servicio. lo que amplió la cobertura mientras el contexto se volvía complejocon la progresiva caída de la producción nacional y el retraso de proyectos estratégicos.
El déficit aumentará si no se relajan las importaciones
En 2026, el gas natural sólido (gas de producción nacional disponible para la demanda nacional) tendrá déficit del 26 por ciento. “Estamos operando En la frontera no tenemos margen de maniobra. reaccionar ante situaciones imprevistas”, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
Murgas se refería a mantenimientos no planificados o fallas en la infraestructura. Hasta el momento, añadió el abogado, El servicio no sufrió ninguna interrupción ni se necesitó más gas para generar energíapero las autoridades deberían señalar proyectos que faciliten las importaciones.
Por un lado, la ampliación de la planta de regasificación de SPEC en Cartagena —que se espera para 2027, después de cinco años— aumentaría su capacidad para importar más gas licuado. Por otro lado, la Planta Regasificadora del Pacífico, en Buenaventura, debería comenzar en 2026afirma Ecopetrol.
El sólido déficit nacional de gas que atraviesa Colombia a diciembre de 2024 para satisfacer la demanda no térmica, que irá aumentando año a año hasta finales de la década, “Si no añadimos una molécula de gas nacional, llegaría a más del 50%”Dijo Murgas.
¿Dónde se esperan aumentos en la factura del gas en 2026?
Por tanto, la importación de gas supondría un aumento de los precios. Naturgas ha aportado un trozo de tranquilidad al sector residencial, sólo tendría aumentos “en torno” al IPCexcepto en Antioquia y el Eje Cafetero, donde estaría entre 20% y 25%.
En cuanto al gas para vehículos, Naturgas no prevé aumentos en las gasolineras de Antioquia y Los Llanos, excepto en Yopal. Eje Cafetero podría ver un aumento de costos de hasta un 10%.y Cundinamarca, Boyacá, Santander y Valle del Cauca, entre 30% y 38%.
En lo que respecta al sector industrial, aún no existe un equilibrio preciso. Sin embargo, para Murgas Preocupa que el 42% de la demanda esté cubierta por contratos con interrupciones debido a plazos de contrato cortos y campos que solo están en fase de prueba y no en producción.
Para Naturgas y su presidente la prioridad del país debe ser la producción. “Necesidad producción que hoy tiene Canacol, que equivale al 15% de la producción nacional totaldijo Vallenata, refiriéndose a la empresa de exploración de gas natural más grande de Colombia, que actualmente se encuentra en proceso de reestructuración.



