El estudio revela que la cartera del sector farmacéutico alcanza los 4.200 millones de dólares

El estudio revela que la cartera del sector farmacéutico alcanza los 4.200 millones de dólares
Facebook
Threads
WhatsApp
X

Un informe reciente del Estudio de Cartera del Sector FarmacéuticoReveló que la deuda total de las empresas sindicadas alcanzó los $4.200 millones al cierre del segundo trimestre del año, de los cuales el 35,3% correspondió a créditos vencidos.

El análisis realizado por la empresa Sectorial arrojó que entre el primer y segundo trimestre de 2025 no hubo mejora en los indicadores financieros y que el deterioro continúa afectando directamente a los pacientes, que enfrentan obstáculos para acceder a medicamentos, servicios y procedimientos médicos.

“Las cifras confirman el estado del sistema sanitario Empeora con el tiempo. Hoy nos enfrentamos a un deterioro financiero estructural, con deudas con proveedores a junio de 2025 que ascendían a 24.000 millones de dólares. A esto se sumó la desaceleración del PIB del sector salud y la incertidumbre sobre la reforma, lo que desaceleró la inversión y aumentó el retraso”, dijo Alejandro Escobar de Sectorial.

Según el informe, La cartera de cuentas por cobrar vencidas del sector farmacéutico asciende a 1.490 millones de dólares, mientras que la cartera castigada considerada irrecuperable aumentó de 1,08% a 2,95% entre el 1T y 2T 2025.

“La deuda vencida con más de un año también aumentó, pasando del 3,82% al 4,93% en el mismo período. Las gestoras farmacéuticas concentran la mayor parte del pasivo: 2,73 billones de dólares, el equivalente al 64% del monto total, con un nivel de vencimiento del 25.05%2″, señala el documento.

Leer más: ¿Quién es alias ‘El Paisa’, el peligroso criminal que planeó el mortal atentado contra el gobernador del Tolima?

El análisis también estableció que La nueva EPS sigue siendo el actor más crítico del sistema: a abril de 2025, ha acumulado deudas por 9,3 billones de dólares. lo que representa el 28,5% de la deuda total de las EPS.

Su situación, agravada por la inestabilidad administrativa y los retrasos en los pagos, planteó serias dudas sobre su viabilidad y capacidad operativa.

“Capacidad limitada de la nueva EPS cumplir con sus obligaciones con proveedores y proveedores, ya que además es la entidad con más afiliados en el país, demuestra una crisis fundamental que requiere acción inmediata y coordinado entre el Gobierno, la industria y los actores del sistema”, advierte el informe.

Según el análisis, el deterioro financiero del sistema ya se está traduciendo en un impacto visible en la asistencia. Sólo durante el primer semestre de 2025 se cerraron 6.084 servicios de salud, mientras que la insatisfacción de los usuarios aumentó un 33% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, en esos seis meses se registraron más de un millón de denuncias, de las cuales el 30,2% se relacionaron con retrasos en la asignación de exámenes médicos, y 18,8% a la negativa a suministrar medicamentos o tecnología.

Siguiendo este panorama, la Asociación de Laboratorios de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de Colombia (Afidro) propuso una serie de medidas urgentes para restablecer la viabilidad financiera y garantizar el acceso de los pacientes:

– Actualizar la metodología de cálculo de la UPC, incluyendo variables como envejecimiento poblacional, aumento de la demanda de servicios y cambios epidemiológicos.

– Mejorar la trazabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

– Diversificar las fuentes de financiación, reduciendo la dependencia de los aportes laborales.

– Promover la corresponsabilidad de los participantes del sistema para la contención de costes y optimización del consumo.

Fortalecer el diálogo entre el Gobierno, la industria y los proveedores de servicios para construir soluciones basadas en evidencia y recuperar la confianza.

Le puede interesar: Derrumbe en Dabeiba: “No recibimos apoyo de la UNGRD”, dice alcaldesa

“El financiamiento es hoy el principal desafío estructural del sistema. Sólo a través del diálogo y la acción coordinada podremos construir soluciones sostenibles. Desde AFIDRO seguiremos impulsando espacios como la Cumbre AFI, que se consolida como un escenario clave para discutir el presente y futuro del sistema de salud colombiano”, concluyó Ignacio Gaitán, presidente de Afidro.

Fuente

Noticias relacionadas