El gobierno nacional ha publicado un proyecto de decreto en las últimas horas, a través del cual aumenta el precio de ACPM para vehículos privados, diplomáticos y oficiales, alineándolo con valor internacional, aproximadamente $ 15,000 por galón.
Esta medida que tiene como objetivo reducir la presión fiscal sobre el fondo de la estabilización del precio del combustible (FEPC) Se espera que ahorre por $ 360,000 millones para este año.
Lea también: Exportación a Israel: Cerrejón responde después de los cargos lanzados por el Ministerio de Trabajo
“Dirigir los recursos estatales de acuerdo con estos sectores prioritarios le permite proteger su función productiva y garantizar la movilidad de los bienes y las personas A costos asequibles, sin amenazar la sostenibilidad financiera del mecanismo de estabilización (…). Alinee el precio del diesel para vehículos privados con sus costos reales de oportunidades contribuye a mejores recursos públicos … “, escribe el documento.
Con esta decisión un déficit de FEPC, Inicialmente, se estima en $ 4 mil millones, ahora se prevé que entre $ 3.6 y $ 3.7 mil millones. Este ajuste de precio busca limitar el subsidio diesel para los vehículos públicos y de carga, que aún se beneficiarán de los mecanismos diferenciales actuales.
También estableció un mecanismo específico Entonces, en el caso de automóviles, campamentos, camiones, cuatro servicios de cuatro servicios, así como los vehículos de servicio diplomáticos oficiales utilizados por ACPM ahora pagan un precio internacional De este combustible, eliminando el subsidio que reciben hoy.
Lea también: El gobierno revela detalles de la nueva reforma fiscal ante el Congreso
“Para vehículos no integrados en este mecanismo diferencial, incluidos vehículos de autobuses, autobús, camiones, microbus, tractocamión y camión de vertederos, Al igual que todos los vehículos de servicios públicos, la entrada de los productores continuará administrando la resolución de que los ministerios se emiten conjuntamente y ocasionalmente … “, dice el documento.
Según el proyecto, este ajuste fiscal busca detener la creciente carga de FEPEC, Optimizar el subsidio energético y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas, Enviar una señal clara a la eficiencia económica y la justicia distribuible.
Este documento Conocido después de la solicitud del presidente Gustavo Petro En el último consejo de ministros, en el que solicitó que los recursos públicos no fueran tul para usar “rico”.