Colombia se consolida como uno de los destinos más atractivos de América Latina para El desarrollo y la exportación de productos farmacéuticos. Con una industria que combina innovación, expansión comercial e influencia humana, el país ha comenzado a aparecer como un jugador estratégico en los mercados regionales y globales.
Entre enero y mayo de 2025. La exportación de productos farmacéuticos alcanzó los $ 162 millones, Reflejando un crecimiento superior al 5% en comparación con el mismo período del año anterior, según Dane.
Lea también: Minhacienda ofrece boletos específicos para congresistas
Solo en el grupo de producción, que incluye medicamentos, la venta externa fue de $ 710 millones, con un aumento del 6.2%. Este impulso de exportación se basa en una industria que ha Aumentó su capacidad instalada en un 35 % en los últimos tres años Y para generar más de 57,000 empleos directos hoy.
Según las proyecciones de Colombia productiva, el Ministerio de Entidad Comercial, 2032. La exportación farmacéutica podría exceder los $ 1,719 millones, Lo que está en línea con el crecimiento duradero de este segmento en los últimos años y que Colombia ya no considera un proveedor de materias primas, sino como una cuna de innovaciones de salud.
“Exportar productos con valor agregado permite que la percepción del país comience a cambiar, cComo país que tiene investigación, elementos de innovación “, dijo Giovanny Acosta Gil, directora general EscenaCompañía colombiana especializada en oftalmología, una de las más importantes del país que tiene la presencia en siete países.
“Encontramos una de las columnas muy importantes de desarrollo y crecimiento en las exportaciones. Alrededor del 40 % de nuestros ingresos provienen del comercio internacional, Y nuestras proyecciones muestran que esta cifra continuará creciendo “, agregó Acosta. Para él, el éxito no solo se mide en los números.
Este laboratorio incluso tiene una patente de Mucix Invencions, un vehículo farmacéutico para estabilizar la superficie del ojo en la columna de uso crónico, “Nuestra propuesta se basa en medicamentos con vehículos farmacéuticos innovadores, pero también trabajamos con grandes seres humanos. Creemos que el trabajo debe expresar alegría”.
La atractiva colombiana también se refleja en proyectos de alto impacto como Vaxtherque recientemente abrió la primera planta nacional de producción de vacunas, Con una inversión por un monto de $ 120 millones y la capacidad de crear 100 millones de dosis al año.
“Lo que queremos es proporcionar la independencia productiva de Colombia en biológica. Hay muy pocas plantas en la región, y esta es una gran oportunidad en la exportación.“Dijo Daniel Molina Jaramillo, director financiero de Vaxther.
“Esperamos que con esta infraestructura asista al mercado colombiano y parte del latinoamericano, con el objetivo de contribuir a la verdadera adecuación”, dijo.
La cartera de exportaciones colombianas incluye medicamentos genéricos para biológicos y biológicos, así como antibióticos, suplementos dietéticos, productos ortopédicos y principios activos, principalmente países como países como países como países como Perú, Chile, México, Estados Unidos y Canadá se encuentran entre los principales destinos.
Lea también: Proyecto de decreto del gobierno público para aumentar el precio de ACPM
A pesar del sector altamente regulado, La industria farmacéutica colombiana retuvo un crecimiento permanente del 7 % entre 2014 y 2018, mostrando resistencia, visión comercial y dedicación a la salud pública. Con más de 1.200 compañías operativas, el país se proyecta como un centro estratégico de desarrollo farmacéutico, producción y exportación.
En un contexto global que requiere innovación, seguridad de la salud y diversas cadenas de suministro, Colombia parece una opción confiable, competitiva y humana. Una apuesta que sin duda comienza a dar fruto.