Asociación Colombiana de Fabricantes agregados (Asogravas) advirtió que una crisis a un kilómetro de 18+600 Road Bogotá -Villaviccio ya representa pérdidas de más de $ 1.5 mil millones por día, En materiales de construcción, que afectan la continuidad de las obras residenciales e infraestructuras en Bogotá y la región central.
Asogravas dijo que 15 días después del colapso no hay un progreso significativo en la canalización del trabajo, Ni siquiera en la estabilización de la montaña. El Gremio negó que la eliminación de masa hubiera alcanzado el canal de la UNA y que se realizaron estudios geológicos detallados que definen una solución técnica.
Puede interesarle: La nueva regulación cambia las reglas de transporte de carga en Colombia
“Cada día de inactividad significa pérdidas de millonarios, empleos en riesgo y familias más afectadas. Es hora de que el gobierno nacional tome el control de estos casos urgentes con determinación y velocidad“Dijo Carlos Fernando Forero Bonell, director ejecutivo de los Asogravas.
La situación afecta directamente el transporte de arena y grava desde la meta, que suman hasta 20,000 toneladas por día. Con pasos limitados definidos en el plan de gestión del tráfico, esta operación está paralizada o seriamente limitada.
Asogravas ha insistido en que la carga de carga en el pasillo es privilegiada, La clave para suministrar materiales, combustible, alimentos y otros bienes.
Pérdidas en la región
Hacia el gremio, La limitación también afecta a los municipios cercanos, que enfrentan cierres de compras, problemas de acueducto y familias afectadas Depende de las ayudas humanitarias. Se estima que el objetivo ya acumula pérdidas por más de $ 180,000 millones, mientras que Bogotá enfrenta el riesgo de falta de material y excede los costos en las obras.
Solicitudes gubernamentales
Asogravas ha solicitado que el Director Ejecutivo se haga cargo de la atención urgente y defina quién debe realizar las obras, si ANI o la concesión. También aumentó un alivio inmediato, como la reducción de peajes, los subsidios de combustible y las líneas de crédito Urgente para empresas y transportadores.
Más noticias: Este fue el nacimiento de Wayre, el primer cóndor anda incubado artificialmente en Colombia
“Este cierre no solo llega al sector agregado; esto verifica la competitividad del país y los pozos de miles de familias”, agregó Forero.



