Las empresas públicas Medellín (EPM) recibieron un importante apoyo regulatorio para aliviar las finanzas de su afinidad operando en la región del Caribe.
La Comisión (Creg) aprobó la solicitud presentada hace más de seis meses para dividir la operación en el Departamento de César, Una de las áreas con las más altas dificultades económicas y técnicas.
Como parte de una discusión sobre el control político en el Consejo de Medellína, el gerente del EPM, John May, confirmó la aprobación de CREGA. “Ya hemos estado de acuerdo con Creg, que ya lo ha aceptado. Podemos dividirnos para detenernos y tener otras alternativas que ya hemos planteado, para ver que son sostenibles y que toman esa carga sobre Affinia. Si esto se materializa, y el Cúpulo de Affinia con otros departamentos nos da una rentabilidad importante “, Explicó el gerente.
Lea también: el senador Miguel Uribe Turbay “fue mejorado” de su nuevo procedimiento: esto fue dicho por su esposa
El Departamento de Cesar representó una carga significativa para las finanzas de Affini: Tiene pérdidas cercanas al 40 % y una colección efectiva del 60 %, Es decir, 4 de cada 10 usuarios no pagan sus cuentas regularmente.
A pesar de la inversión de 2.600 millones de pesos solo para 2024, Affinia todavía informa sobre pérdidas. Split busca reducir la presión sobre las cuentas de EPM y facilitar un trabajo más efectivo en otros departamentos de la región del Caribe.
La falta de transferencia por parte del gobierno nacional se agrega a esta medida. Durante el primer semestre en 2025, el EPM no recibió subsidios que correspondan a la operación de Affinia. Según la compañía, entre el 1 y el 30 de enero, la deuda de la rama ejecutiva es de 550,000 millones de pesos, que es un número que continúa creciendo y amenazando la sostenibilidad del servicio.
Puede interesarle: Los cajeros automáticos en Colombia tendrán un nuevo sistema de retiro de dinero: esto tendrá éxito
Además, entre 2020, 2023 y 2024,, Se ha generado una exacerbación acumulada de 542,000 millones de pesos en propiedadLa planta y el equipo, debido a las dificultades estructurales que enfrenta una rama.
Autor: Alejandro Gaviria González