Contraloría advierte incumplimiento en proyecto de reducción de riesgos de la UNGRD en Mocoa

Contraloría advierte incumplimiento en proyecto de reducción de riesgos de la UNGRD en Mocoa
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La Contraloría General de la República ha acreditado hallazgos fiscales por $125.710 millones en un proyecto destinado a reducir y mitigar riesgos en Mocoa, Putumayo. La entidad destacó que la iniciativa, implementada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), retrasos acumulados de casi cinco años, fallas en la planificación y pago de actividades que no lograron su propósito.

El organismo explicó que el proyecto, cuyo valor total es de 185.093 millones de dólares, incluye estudios técnicos y obras en las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca, con impacto directo en el casco urbano de Moco.

Retrasos y fallas en el desempeño

Durante la auditoría, la Contraloría identificó problemas en la implementación de las actividades planificadas. Según el informe, “No existe una identificación clara del soporte contable, legal y técnico de todas las actividades que se realizan en la cuenca media baja” y no se registraron advertencias de la auditoría sobre las inconsistencias establecidas.

La organización también advirtió que el proyecto se estaba acumulando “un gran retraso en su ejecución de casi 5 años en comparación con la fecha de finalización del programa de renovación” y que no se espera que todas las obras estén terminadas.

El organismo de control añadió que las estructuras avanzadas se desarrollaron sin la coordinación necesaria, lo que afectó su utilidad. “Las pocas edificaciones que construyeron no tienen funcionalidad, porque el río tenía un desvío en su cauce”señala el informe, por lo que la población de Mocoa está expuesta a eventos similares a los registrados en 2018.

Hallazgos fiscales y riesgos para los fondos públicos

La contraloría concluyó que la UNGRD pagó fondos estatales sin cumplir con el propósito del proyecto. “Los fondos estatales se pagaron sin cumplir el objetivo principal de los proyectos”así se afirma en el documento que llevó a conclusiones administrativas, disciplinarias y fiscales por 125,71 mil millones de dólares.

El valor corresponde a las transferencias realizadas por Fiduprevisora ​​A.S.A., el administrador de los fondos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los contratistas encargados de la ejecución y auditoría.

La agencia advirtió que las deficiencias identificadas en planificación y supervisión amenazan la protección de la comunidad y la eficiencia del gasto público.

Fuente

Noticias relacionadas