Juan Carlos Rondón, director general de Cesce Colombia, entregado Panorama sobre el comercio exterior colombiano y advirtió que las cifras actuales permanecen por debajo de lo que se espera en un contexto internacional.
Según Rondón, Datos sobre la exportación de Colombia 2024. Cerraron alrededor de $ 50 mil millonesUn valor similar al de 2023. “Desafortunadamente, en Colombia, las cifras aún no son alentadoras. Casi nos apegamos a los mismos números en 2023 “, confirmado fm -u.
Puede interesarle: Comprar un auto nuevo será mucho más costoso para medir a Donald Trump
Aunque las exportaciones de petróleo y carbón se reducen, los sectores de agrobizina, fabricantes y servicios muestran un crecimiento duradero.
Rondón enfatizó la importancia del turismo como una forma de exportaciones de servicios, aunque señaló que las cifras aún no están claras. “Necesitamos conectarlo como un problema de comercio externo; lo que sucede es que lo entendemos cuando vienen los turistas, pero es la exportación de servicios”, explicó.
El gerente de Cesce también enfatizó que Colombia debería exportarse el doble que la actual. “Las estadísticas dicen que deberíamos estar en $ 100 mil millones”, dijo.
Esta brecha atribuyó la falta de cultivo de riesgos entre los empresarios colombianos. “Los empresarios tienen miedo de la internacionalización, abren el mercado y, sobre todo, ese miedo a un cliente en el extranjero que no les paga”, dijo.
El impacto de las políticas comerciales de los Estados Unidos
En cuanto a las nuevas políticas comerciales de los Estados Unidos, Rondón indicó que algunas medidas ya afectan a Colombia, especialmente en la industria de acero y aluminio.
“Es una política proteccionista de los Estados Unidos que no es nueva. Ya lo ha hecho y nuevamente es la estrategia del presidente Trump para tratar de recuperar la producción de fabricantes de acero y aluminio “, explicó.
Sin embargo, Rondón ve la oportunidad para Colombia en este nuevo contexto. “El producto arancelario transferido a México, Canadá, Europa y China es una oportunidad para nosotros”, dijo.
Mencionó que Colombia no está en los Estados Unidos, se refiere al radar, Lo que podría crear ventajas competitivas: “Somos un mercado que no es un aliado preocupante, no crea estrés y habrá otras oportunidades allí”.
Paper de la terminación en el alivio del riesgo
Rondón explicó que uno de los principales obstáculos para la propagación del comercio externo colombiano es el miedo al falta de pago de clientes internacionales. “Es muy difícil buscar progreso en la tienda exterior o vender en efectivo. Siempre tendré que conocer a mi cliente o aliviar el riesgo de un comprador con un seguro de crédito”, dijo.
Más noticias: Cerrejón reduce la producción anual de carbón debido a “precios insostenibles”
Finalmente, Rondón instó a los empresarios colombianos a tomar mayores riesgos en el comercio exterior, respaldados por Cesce Services. “Lo que queremos es hacer que nuestro asegurado se dé cuenta de que podemos seguirlos para que sean un poco más agresivos, En busca de clientes y asumiendo riesgos, moverlos o compartir con nosotros “, concluyó.