El presidente de la Agencia de Asesoría Nacional (ANH), Orlando Vellandia, ha anunciado que el país se enfrenta a un déficit de gas natural, que se estimó en 160 millones de tarifas cúbicas para 2026.
Sin embargo, explicó para estudiar mecanismos para reducir esta brecha y minimizar la necesidad de importaciones.
Lea también: Los gremios económicos critican la regulación de la retención en la fuente: “Irresponsabilidad fiscal”
Al contrario de lo que el gobierno nacional dijo que este informe de la Agencia de Asesoría Nacional confirmó lo que Varias compañías en el sector advirtieron, un déficit de gas para suministrar el mercado nacional.
Según el gerente del mercado, una de las estrategias clave sería la implementación del reemplazo de las operaciones entre los mercados primarios y secundarios (venta entre empresas), lo que reduciría el déficit a 118 millones de pies cúbicos.
Además, el Presidente de la Agencia Nacional de Asesoría explicó que si estos recursos se incluyeron antes de fin de año, Un déficit de 50 millones de pies cúbicos disminuiría, dependiendo de lo que el ekopetrol pueda contribuir.
Orlando Velanda Enfatizó la necesidad de dar prioridad a los hogares y tiendasProporcionando prácticas de distribución y marketing.
“Revisamos que los distribuidores, comerciantes y si es necesario realizar ajustes regulatorios, ya que la prioridad debería dar una demanda importante de lo que son las casas y las tiendas. Porque si encontramos que las empresas venden una industria de gas barata y venden gas costoso a los usuarios, no tiene sentido y necesita algunos ajustes”, explicó el presidente de ANH.
También informó que Hay entre 9 y 10 campos que podrían declararse comerciales antes del 1 de noviembre, permitiendo instalar entre 50 y 55 millones de metros cúbicos de gas en la oferta nacional.
Leer y: Los bloqueos nacionales de huelgas afectarían el suministro y harían el transporte
“Tenemos una cartera de los campos que esperamos antes de que comience el gas el 1 de noviembre, podemos tenerlos como reservas probadas y decir que las moléculas de gas que ya se pueden colocar. Cuando estos campos declaran comercialidad, nos esforzamos antes del 1 de noviembre, podemos incluir unos 50 o 55 millones de metros cúbicosEso sería afectado positivamente por la brecha que el gerente del mercado nos dice que tendremos “, dijo Valandia.
Estrategias de reemplazo del mercado, Los ajustes regulatorios y los nuevos campos de fabricación pueden reducir la adicción a las importaciones Y para garantizar un suministro de gas con márgenes de estabilidad del 5 %, similar a la corriente.