La junta directiva de la República de la República decidió retener la tasa de interés de la política monetaria en el 9,25 %, durante el 31 de julio de 2025. La decisión fue adoptada por la mayoría: cuatro miembros votaron para mantener la tasa, Dos propusieron una reducción de 50 puntos básicos, y uno elevó un corte de 25 puntos básicos.
Esta ruptura en el proceso de ajuste ocurre en el contexto de señales mixtas en el comportamiento de la inflación, la recuperación de la actividad económica y el entorno internacional marcado por las tensiones comerciales y la incertidumbre geopolítica.
El comité tuvo en cuenta que la inflación anual en junio fue del 4.8 %, por debajo del 5.1 % registrada en mayo, principalmente debido a la caída de los precios de los alimentos y regulada, especialmente la electricidad. Sin embargo, inflación básica (que excluye los alimentos y regulado) también se ha estabilizado en 4.8 %, interrumpiendo la tendencia descendente notada en los meses anteriores.
Las expectativas de la inflación continúan por encima del objetivo del banco. Mientras que los de los analistas se mantuvieron estables, Los observados en los mercados de deudas públicas muestran señales mixtas.
Lea aquí: La Asociación de Sociedades Científicas confirma la preocupación de una regulación que cambia el modelo de salud
El análisis técnico de Banc señala que la actividad económica tiene un impulso. El índice de monitoreo de la economía (ISE) mostró en mayo una variación anual del 2.7 %, en su mayoría guiada por las actividades del sector terratoria. Para el segundo trimestre, Se estima el crecimiento económico del 2.7 %, con una demanda interna que aumentaría el 4,1 % por año.
En su estimación, el comité también consideró que el país enfrenta condiciones de financiamiento externos más complejas, en un escenario internacional caracterizado por tensiones comerciales, conflictos regionales y disputas mediante la estandarización de la política monetaria en los Estados Unidos.
Puedes leer: Embajador Americano
Ante estos factores, el banco decidió mantener una postura cautelosa. Según la declaración oficial, las siguientes tasas de interés dependerán de la evolución de la inflación y sus expectativas, el comportamiento de la economía y el equilibrio de los riesgos internos y externos.
La decisión de la República de la República también se tomó en medio de un panorama fiscal incierto. El Ministerio de Finanzas en el Congreso fue presentado por el presupuesto general de la nación para 2026 para 2026 por $ 556.9 mil millones, de los cuales $ 26.3 mil millones estaban condicionados por una nueva reforma fiscal. Aunque el gobierno plantea la redistribución del consumo centrada en el sector social y estratégico, el comité autónomo de la Regla Fiscal (CARF) ha publicado un concepto previo desfavorable de esta propuesta.
Carf también cuestionó la decisión del Consejo de Política Fiscal Superior (COMFIS) de cambiar el plan fiscal, señalando que el aumento de los gastos primarios en $ 18.2 mil millones (0.9 % del PIB) y un aumento en el déficit primario de 1.4 % a 2 % de GDP, mantienen la fiscal en la inscripción.