Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, en alianza con la empresa global de pagos digitales Visa, anunció el lanzamiento de la nueva tarjeta de débito Bancamía Visa, la primera en el país diseñada con Beneficios para los microempresarios. Este método de pago, con estas características para emprendedores, se convierte en el primero que presenta una franquicia global en América Latina y que ingresará al mercado con la infraestructura tecnológica de Pomela, empresa especializada en emitir, procesar y administrar una plataforma comercial de tarjetas.
Este nuevo producto, que contó con BBVA Colombia como intermediario de franquicia, consolida el ecosistema integral de pagos que Bancamía está fortaleciendo para impulsar inclusión financiera y digitalasí como el crecimiento y productividad de los emprendedores, facilitando su acceso y uso de herramientas que les permitan realizar transacciones, pagar, comprar, recibir pagos y obtener beneficios que contribuyan a la evolución de los negocios.
En los últimos años, Bancamía ha implementado soluciones digitales ágiles como el código QR (para que personas y empresas reciban pagos instantáneos), claves Bre-B (para que los microempresarios trasladen pagos de clientes y proveedores), la integración con el botón de pago PSE (para compras en línea, pago de obligaciones financieras o servicios públicos) y, también, la recepción de remesas directamente a cuentas bancarias.
La administración de la tarjeta de débito (solicitud, activación, cambio de contraseña, bloqueo o habilitación para uso internacional) se realizará directamente desde la aplicación. banca movil bancamiaEsta es una administración 100% digital, segura y disponible 24 horas al día, 7 días a la semana para los clientes.
Viviana Araque Mendoza, Presidenta Ejecutiva de Bancamía, afirmó que “en Bancamía estamos convencidos de que un ecosistema de pagos fuerte agrega competitividad a los microempresarios, les permite construir una huella transaccional, validar su productividad y prepararse para el crecimiento. Queremos que nuestros clientes vendan más, lleguen más lejos y reciban pagos con la misma facilidad que cualquier gran empresa. Ahora, con la nueva tarjeta de débito, podrán acelerar su desarrollo. Así es como el esfuerzo diario se convierte en progreso sostenible”.
A su turno, la Directora General de Visa para Colombia, Adriana Cárdenas, dijo sobre el lanzamiento de este producto que “Los microempresarios son el motor que impulsa el desarrollo económico y social de Colombia. Su capacidad de crear empleo, innovar Señor transformar comunidades Esto no tiene precio y es por eso que en Visa nos comprometemos a seguirlos en su crecimiento. Esta nueva tarjeta de débito, desarrollada junto a Bancamía, no sólo facilita el acceso a servicios financieros seguros y modernos, sino que también les permite gestionar su negocio de manera más eficiente, por ejemplo, accediendo a descuentos exclusivos en tecnología y herramientas digitales que aumentan su productividad. Estamos orgullosos de ser parte de una iniciativa que contribuye a la inclusión financiera y a empoderar a quienes hacen grande a nuestro país”.
Ventajas de la nueva tarjeta de débito Visa de Bancamía
El sistema financiero tradicional suele ofrecer tarjetas de débito genéricas destinadas a uso personal. Pero Bancamía y Visa descubrieron que los microempresarios enfrentan diferentes desafíos: tienen que pagar a los proveedores, comprar insumos, mejorar sus operaciones y acceder a beneficios personales y de otro tipo que acompañan el crecimiento de sus unidades de producción.
Además de permitir compras en tiendas físicas u online y retiros en cajeros automáticos, la tarjeta de débito Visa – Bancamía incluye un paquete de beneficios:
Descuentos por renovación de negocio con Alfa: A partir del día en que Bancamía comience a distribuir la tarjeta de débito, Alfa dará un 20% de descuento en productos seleccionados durante los próximos dos fines de semana en todas sus tiendas, y un 13% entre semana. Mientras dure la alianza, la tarifa seguirá siendo del 13%.
Educación financiera y digitalización: Los microempresarios que se encuentren en proceso de crecimiento y digitalización podrán tener acceso a precios preferenciales de publicidad en las plataformas Google y Meta (Facebook, Instagram). Además, podrán acceder a la creación y gestión de una tienda virtual para empezar a vender online y también al módulo gratuito de educación financiera digital de Bancamía.
Acceso a cursos de idioma inglés.: Los microempresarios que cuenten con tarjeta de débito podrán acceder a cursos de inglés con descuento con socios del programa.
Tecnología para la gestión de microempresas: Las empresas más desarrolladas recibirán descuentos por el acceso a plataformas que les permitan gestionar la facturación electrónica, la nómina y la contabilidad empresarial. Además, tendrán acceso a una herramienta de automatización de gastos comerciales con solo fotos de recibos.
Beneficios de visa: con asistencia médica, jurídica y de seguros que acompañará a los microempresarios y ahorradores en el día a día y en los viajes.
Respecto a este nuevo lanzamiento, Diego Quesada, responsable de Países Andinos, Centroamérica y Caribe de Pomelo, concluye que “Pomelo se enorgullece de impulsar la estrategia digital de Bancamía con una solución de infraestructura que acelera su capacidad de lanzar productos modernos y seguros. Este hito refuerza nuestro compromiso con las instituciones financieras de la región, apoyándolas en su evolución tecnológica y creando experiencias más simples y eficientes para sus clientes”.



