Tener casa propia es un objetivo para muchosaunque lograrlo suele implicar desafíos relacionados con el pago inicial, los ingresos requeridos y los costos de financiamiento. Para quienes viven fuera del país, estas dificultades se ven agravadas por la falta de historial crediticio local o de vínculos formales con el sistema financiero colombiano. Ante este panorama, han surgido alternativas que quieran facilitar el acceso a la vivienda desde el exterior.
Comenzando una alianza entre Vida y Fondo Nacional de Ahorro amplía las posibilidades para los colombianos que viven en otros países y quieren comprar un departamento en Colombia. El acuerdo integra mecanismos de ahorro, líneas de financiamiento y trámites digitales que posibilitan la implementación de procesos desde el exterior en las condiciones vigentes en el sistema financiero nacional.
Colombianos en el exterior podrán comprar un departamento en el país con la nueva alianza
El acuerdo anunciado por Viventa y el Fondo Nacional del Ahorro permitirá el inicio comprar una casa en 56 países (entre otros EE.UU., España, Canadá). La iniciativa surge de las limitaciones que han enfrentado los colombianos en la en el extranjero para acceder a crédito en Colombiaespecialmente por la falta de documentos locales o residencia oficial.
El director general de Viventa, Andy Altena, indicó que la alianza permite realizar trámites de forma digital y con apoyo en cada etapa. Según explicó, el acuerdo tiene como objetivo facilitar que quienes viven fuera del país inicien el proceso de inversión en construcción residencial sin tener que viajar a Colombia.
Financiamiento de la construcción de viviendas de 56 países
Los términos acordados contemplan varias alternativas de acceso préstamo hipotecario o arrendamiento residencial. Entre los principales aspectos se encuentran:
- Financiación hasta el 80% para vivienda nueva o usada.
- Financiación hasta el 90% de vivienda social (VIS).
- Pagos desde el exterior mediante transferencias internacionales o corresponsales autorizados.
- Duración de 5 a 30 años.
- Opciones de tasa fija en pesos o tasa variable en UVR.
Jóvenes hasta 30 años. También podrán acceder a las condiciones del programa Jóvenes Propietarios, una línea que amplía las opciones de financiamiento para esta población.
Ahorro voluntario contractual FNA

El proceso comienza conectándose a Ahorro voluntario contractualherramienta para PAAF lo que te permite ahorrar sin requisito de monto mínimo ni duración obligatoria. Este mecanismo funciona como etapa preliminar para quienes no tienen un historial financiero activo en Colombia.
Una vez alcanzado el importe acordado, El ahorro le permite avanzar hacia la solicitud de un préstamo para vivienda nueva o usada, construcción en terreno propio o remodelación.
Paso a paso para comprar una casa en el extranjero
El acuerdo organiza las etapas del proceso para quienes quieran adelantar la compra desde otro país. Las principales etapas son:
- Primera inscripción en Viventadonde obtendrás orientación y conocer opciones de alojamiento.
- Afiliación según Ahorro voluntario contractual FNA a través de trámites en línea.
- Enviar ahorros desde en el extranjero a través de transferencias internacionales o corresponsales autorizados.
- Solicitud de crédito después de completar el monto ahorros establecidos.
- Presentación, análisis y aprobación de documentos. a través de procesos digitales.
- Formalización de compra y escritura en Colombia luego de liquidar el préstamo.


