Él Centro de Estudios de Energía Renovable y Agua (LEER) Advirtió que la propuesta de la ley presentada por el Ministerio de la Mina y la Energía para modificar el régimen de tarifas de electricidad pública No lanzaría la carga económica de los usuariosespecialmente aquellos con bajos ingresos.
“La cuenta de ajuste del régimen de tarifa no reduciría los costos para los usuarios y crea distorsión innecesaria “dijo Ángelo María Sarmiento, directora experta del gremio.
Lea también: Presupuesto para 2026. Ascenderá a $ 534.7 mil millones, anunció el gobierno
En su diagnósticoEl gremio indica que se pueden aplicar varias medidas del marco regulatorio actual Sin la necesidad de una reforma legal que oscurece los poderes entre el ministerio, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y supervisores de servicio público.
El proyecto busca resolver problemas a corto plazo, como opciones de tarifas, errores en la distribución del subsidio de la estratificación y el riesgo de flujo financiero en algunas empresas. Sin embargo, Baera advierte que los mecanismos propuestos podrían castigar a los usuarios con un gran consumo derivado de la movilidad de la vivienda o Condiciones socioeconómicas especiales, causando una pérdida de subsidios o injustas para pagar contribuciones.
“La Tierra requiere soluciones para mejorar el enfoque, la calidad y la sostenibilidad de los servicios energéticos, Pero esto se puede construir respetando los principios de regulación técnica, institucionalidad e independencia “, concluyó Sarmiento.
Lea también: Los productos para niños en Colombia superan los $ 1,600 millones, a pesar de la caída del nacimiento
También expresa preocupación por los cambios en la formación de la Comisión de la Comisión de Energía y Gas (Creg)Cuando las demandas técnicas debían requerirse a los comisionados, lo cual es el riesgo con la calidad de las decisiones regulatorias.
Como alternativa, CEEA propone el progreso en la implementación del artículo 272. Proyectos para la producción de electricidad que pueden participar en el trabajo para reducir los precios de la energía.