A quién beneficia y a quién afecta, según los analistas

A quién beneficia y a quién afecta, según los analistas
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El dólar mantuvo su tendencia bajista y abrió este jueves 13 de noviembre en $3.700, bajando más de $19 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente de $3.719,71.

Durante la jornada anterior, la moneda estadounidense mostró un comportamiento mixto: el mínimo fue de $3.703, el máximo fue de $3.732,76 y el cierre fue de $3.706, el más bajo desde 2022.

El movimiento del dólar estuvo influenciado por dos acontecimientos económicos recientes. En Estados Unidos ha finalizado el cierre gubernamental más largo de su historia, con un acuerdo alcanzado tras 43 días de parálisis presupuestaria.

en colombia, La Republička banka advierte que, teniendo en cuenta la duración de la inflación, el consejo de administración no descarta un aumento del tipo de interés de referencia.

El director del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el aumento de precios no se limitó a productos sensibles como los alimentos, sino que se extendió a casi todos los rubros de la canasta familiar. También destacó que ha aumentado la inflación subyacente, considerada más estable y representativa de la demanda interna, que venía cayendo hasta mayo.cuando era 4,77%, pero desde entonces dejó de caer.

En noviembre de 2024, los analistas esperaban que la inflación a finales de 2025 se situara en torno al 3,7%, dentro del rango considerado aceptable. En este contexto, Se prevé una reducción gradual del tipo de interés. Sin embargo, el Banco no la redujo al ritmo esperado, debido a los riesgos que comenzaron a aparecer en el proceso de desinflación.

En los últimos cuatro meses la inflación ha aumentado 70 puntos básicos, lo que complica el escenario económico para 2026. Consultado por La FM, el asesor financiero Andrés Moreno explicó que El movimiento del tipo de cambio de la moneda estadounidense crea diferentes efectos dependiendo de la posición de cada entidad económica.

“Siempre que hay un movimiento hacia arriba o hacia abajo del dólar, hay ganadores y perdedores; depende de dónde estés”, dijo.

Según Moreno, La reciente caída podría interpretarse como un reflejo de la confianza de los inversores o de una menor tensión en el país, pero también reacciona a factores externos.

“El dólar se ha debilitado a nivel internacional y hay flujos de dinero que el Ministerio de Hacienda ha traído reemplazando deuda y buscando financiamiento en otras monedas. Esto no es sólo una tendencia local”, explicó.

El analista agregó que Entre los beneficiados se encuentran los viajeros y los importadores, mientras que los exportadores y quienes reciben ingresos en dólares se ven afectados.

“Los colombianos que ganen en pesos podrán comprar pasajes o productos más baratos en el extranjero. Los importadores también se beneficiarán, ya que podrán traer materias primas y fertilizantes a precios más bajos, lo que ayuda a frenar la inflación. Por otro lado, los exportadores pierden, y los que ganan en dólares, porque reciben menos pesos”, señaló Moreno.

Fuente

Noticias relacionadas