Con el inicio de la temporada alta de vacaciones de fin de año, entre el 13 de diciembre de 2025 y el 13 de enero de 2026, la Administración General Marítima (Dimar) emite recomendaciones de seguridad marítima para turistas, operadores de servicios turísticos y gremios de transporte de pasajeros que operan en la isla de San Andrés y sus diversas playas, con el objetivo de garantizar unas vacaciones seguras, protegiendo la vida e integridad de la población local y de los turistas.
Las recomendaciones priorizan el uso adecuado de los elementos de seguridad, verificar las condiciones antes de zarpar, seguir las normas durante la navegación y cuidar el medio ambiente en playas como Spratt Bight, Johnny Cay, San Luis, Rocky Cay, Bahía del Cove, Cocoplum, entre otras.
Estas son las medidas a tener en cuenta para prevenir incidencias:
– Antes de abordar el barco, consultar el pronóstico del tiempo en: meteorologia.dimar.mil.co. Evitar actividades acuáticas en condiciones climáticas adversas.
– Utilizar únicamente servicios de transporte marítimo autorizados por la Administración Marítima Principal (Dimar), que cuenten con número de matrícula y nombre en el casco de la embarcación.
– Evite abordar embarcaciones abarrotadas.
– Evitar el acceso de vehículos privados a la playa.
– Avisar a familiares o amigos de su ruta y hora estimada de regreso.
– Proteger el medio marino, evitar tirar basura al mar o a la playa. Ni extraer ni destruir la vida marina.
– Respetar la zona de baño y deportes acuáticos para evitar accidentes.
– Mantenga su dispositivo móvil cargado y disponible para reportar cualquier emergencia.
– Evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las actividades acuáticas.
– Antes de embarcar, revisa siempre la documentación y el estado de la embarcación para evitar inconvenientes.
– La tripulación del barco debe estar en óptimas condiciones.
– Siga las indicaciones en los canales permitidos.
– Respetar los límites de velocidad y las zonas de seguridad para evitar colisiones y accidentes.
– Las embarcaciones deben disponer siempre de un botiquín básico de primeros auxilios.
– En caso de emergencia comunicarse con la Estación de Tráfico y Vigilancia Marítima y Fluvial de Barranquilla, la línea de WhatsApp de Guardacostas de la Armada de Colombia 3175765798 o 3166192914, el VHF marino canal 16 o el número 112 de la Policía Nacional.
Estas recomendaciones forman parte de la campaña de seguridad marítima *“Colombia navega segura”*, que busca fortalecer la cultura de seguridad y responsabilidad en el entorno marítimo y costero del archipiélago.






