Primer repunte en dos años
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) informó un aumento del 0,7 % en el PIB del subsector de alojamiento y servicios de comida durante el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En particular, el segundo trimestre mostró un crecimiento del 1,4 %, marcando el primer trimestre positivo tras ocho trimestres consecutivos de descensos.
Retos bajo la superficie del repunte
A pesar del dato positivo, la recuperación aún es frágil. En comparación con el primer semestre de 2023, el subsector presenta una caída de 803 mil millones de pesos, y respecto a 2022, el retroceso asciende a 1,1 billones de pesos. Cotelco subraya que, pese a este repunte, persisten desafíos como la reducción de la demanda interna, la informalidad en el sector y las presiones de los costos operativos.
Energía para el turismo y la gastronomía
El comunicado de Cotelco resalta que este cambio de tendencia debería promover políticas enfocadas en la reactivación del turismo y los servicios gastronómicos: estimular el destino, mejorar la competitividad del sector y avanzar hacia su sostenibilidad, son las líneas prioritarias para consolidar esta recuperación