Operativo en Quitasueño revela embarcación extranjera sin permiso
En una operación liderada por la Armada de Colombia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue interceptada una embarcación de bandera nicaragüense realizando actividades de pesca sin autorización en aguas colombianas, específicamente en el cayo Quitasueño, una zona de alta sensibilidad ambiental.
El operativo fue activado tras el aviso de pescadores locales, y contó con la participación de unidades de la Estación de Guardacostas de San Andrés y la Patrullera Oceánica ARC “Victoria”. La embarcación, de tipo langostera y llamada “Miss Isamar”, tenía a bordo cinco personas y transportaba 67 kilogramos de langosta y pez sierra, además de un kilogramo de langosta ovada, cuya captura está prohibida por su rol en la reproducción de la especie.
Afectación a la biodiversidad marina y captura de los responsables
Durante la inspección, también fueron incautados equipos utilizados para pesca no autorizada como compresores, arpones, caretas, aletas y una ecosonda, además de combustible distribuido en nueve canecas.
Los tripulantes fueron trasladados a la isla de San Andrés para continuar el proceso legal, bajo la vigilancia de la Secretaría de Agricultura y Pesca y la Corporación CORALINA. Tras la verificación ambiental y jurídica, se formalizó la captura de los cinco ciudadanos nicaragüenses implicados.
Protección ambiental en la Reserva de Biósfera SeaFlower
El área donde ocurrió la infracción —Quitasueño— está dentro de una Zona Marina Protegida en la Reserva de Biósfera SeaFlower, con zonas declaradas No Take y No Entry según el Acuerdo No. 002 de 2019 de CORALINA. Esta región alberga una gran biodiversidad, incluidos corales mixtos, y es de especial interés para la conservación marina en Colombia.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas del Caribe insular, el ejercicio de la soberanía nacional y la defensa de los derechos de la comunidad pescadora isleña y raizal que depende de estos recursos de forma ancestral.