Según los últimos datos en Dane, la exportación de Colombia aumentó en un 12,2 % en marzo de 2025. En comparación con el mismo mes 2024, con un aumento en más del 50 % en productos agrícolas, alimentos y bebidas, muchos de los cuales fueron para China.
Durante la entrevista, Rusinque enfatizó que la propuesta de abordar las rutas de la seda no es un gesto de hostilidad hacia los Estados Unidos o una respuesta a sus recientes medidas proteccionistas. “Esto no significa una medida o una sensación de represalia que nuestro socio históricamente privilegiado fue“Explicó. Sin embargo, recordó que las medidas unilaterales del gobierno de Donald Trump se impusieron a la economía aliada, incluida Colombia.
“No renunciaremos a nuestra soberanía por miedo a la reacción de los Estados Unidos”: Rusinque
Ante la preocupación de que una adhesión de seda puede crear tensión con Washington, especialmente en el contexto actual de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ministro a cargo fue un contenido contundente: “Un estado democrático soberano, una república independiente del siglo XIX, Mal podría dibujar su política comercial basada en Caprice o declaraciones a corto plazo de un gobierno en particular“Dijo.
Ver más tarde: Presidente Petro Dinoriza Sarabia Llama a la Comisión Asesora para viajar a China.
Rusinque dijo que Colombia tenía un diálogo de alto nivel con funcionarios de los Estados Unidos y que “contrario a todos estos medios, las conversaciones fueron honestas y respetadas. Además, lo negó”Ni siquiera países que mostraran un enfoque político a China, como Argentina o El Salvador, no tratados de otra manera. Las medidas son universales y no se hicieron excepciones, ni siquiera con un socio estratégico como Colombia. “
Con un fuerte concluido: “No se trata de promover un descanso con los Estados Unidos. Eso sería la torpeza. Pero no podemos continuar relacionados con un modelo de adicción que nos deja vulnerables. Hablamos con una legitimidad que tiene un socio comercial privilegiado. No entraremos en el arrodillado. No daremos nuestra soberanía o nuestra dignidad por temor a la reacción de los Estados Unidos. “



