Los expertos en salud lanzaron una advertencia para aumentar los casos de tos en el país, En algunas regiones del país. La Comisión de Salud Pública Global de Keralty pidió a las autoridades de salud debido al aumento de esta enfermedad.
El informe muestra que 1.295 casos acumulados de tos, con 242 informados en Colombia, confirmados este año. Las áreas más afectadas son Bogotá, con 234 casos, seguidos de Cundimarca, Antioquia y Valle del Cauca, con una mayor frecuencia de niños menores de cinco años.
“La tosferina no debe subestimarse. Si no lo dudamos, no lo descubrimos. Es urgente que los profesionales de la salud estén dispuestos a reconocer sus signos clínicos, actuar rápidamente y educar a la familia”, dijo Sandra Beltrán, infectóloga pediatra de la Clínica de Colsanitas y miembro de la queratía.
Era: Héctor Abad Faciolinka y su “historia de vida y muerte que inesperadamente, ahora y en cualquier momento”
Hizo hincapié en que la vacunación sigue siendo nuestro medio más poderoso para proteger los más perdurados y evitar complicaciones graves.
“Tenemos evidencia, tenemos recursos: ahora necesitamos conciencia y acción”, dijo.
Dijo que, a pesar de ser prevenido, un diagnóstico temprano de la enfermedad sigue siendo una dificultad frecuente en la práctica clínica, Menos del 30 % de los casos de tos en niños se detectan a tiempo.
“Esta es una enfermedad respiratoria, muy contagiosa y potencialmente mortal en niños menores de un año, que está progresando silenciosamente en diferentes países de la región entre ellos Colombia”, dijo.
“La cobertura global de la vacuna DTP de 2023 fue del 84 %, y en Estados Unidos del 88 %, por debajo del 95 %recomendada por la Organización de Salud de Pana US. Este escenario deja a los grupos más vulnerables en peligro: bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas. Por lo tanto, se recomienda fortalecer los esquemas de vacunación en los grupos prioritarios “, dijo.
Era. Fico Gutiérrez dice que no recibió apoyo gubernamental para las inundaciones en Medellín
Según los expertos, un diagnóstico oportuno sigue siendo un desafío. Menos del 30 % de los casos en niños se detectan a tiempo. La tosferina se puede confundir con Resfriados ordinarios o imágenes virales, que retrasan su enfoque y favorecen la transmisión.
“Además del riesgo clínico, que incluye complicaciones como neumonía, crisis convulsiva y muertes en recién nacidos, también una gran carga para los sistemas de salud, con hospitalizaciones que pueden exceder los $ 8000 en el caso”, explicó.
Hicieron hincapié en que la tos no es una enfermedad del pasado.
“Su supervisión activa, el diagnóstico oportuno y la prevención de la vacunación son clave para la protección la población más vulnerable. De cerámica, Nuevamente confirmamos nuestro compromiso con la salud pública en función de la evidencia, un enfoque preventivo y enfocado para las personas “, dijo un experto.



