Quito, 25 de abril (Éfeso) .- Al menos 20 casas heridas y 60, así como varios edificios públicos afectados, han informado hasta ahora un terremoto 6, registrado este viernes en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, la frontera con Colombia.
Según la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR), las personas tuvieron heridas y golpes en la cabeza.
El terremoto se sintió en todos los municipios de la provincia, de una manera “muy fuerte” en Esmeraldas, y de una manera “fuerte” en Eloy Alfaro, Atacames, Muisne, Quinindé, Rioverde y San Lorenzo.
Si bien el SNGR continúa verificando los efectos, indicó que el 80 % del servicio de electricidad y el 80 % de las telecomunicaciones afectadas se renovaron gradualmente.
Entre los edificios públicos afectados se encuentran la ECU 911 con la caída del muro; Universidad Vargas Torres, a la que asisten grietas; Un edificio militar donde colapsó, entre otros, prefectando edificios.
Entre los productos públicos afectados se encuentran puestos, puente de pendiente, 40 metros de carreteras en el sector de Libertad y Tiger.
Atención del gobierno
El presidente Ecuadora, Daniel Novoa, quien lanzó una gira de 15 días el jueves, que lo dirigirá a través de siete países, y organizó el viernes para trasladar a todos sus ministros a Esmeraldas para coordinar acciones después del terremoto.
“He acordado el despliegue inmediato de todos los ministros en la provincia de Esmeraldas para coordinar la creación de un refugio, la entrega de sets por ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que necesitamos”, escribió Nemaa en la cuenta de la red social X.
Según el Instituto Geophycio, el terremoto de magnitud 6 ocurrió a las 06:44 hora local (11:44 GMT) a 1,03 grados de ancho sur y 79.69 grados de longitud occidental.
Según la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros y a 9.31 kilómetros de Esmeraldas, la capital de la homonima de la provincia.
La provincia de Esmeraldas fue uno de los terremotos más afectados de Magnitudes 7.8 registrados el 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 muertos, miles afectados, así como millones de pérdidas materiales.
Prevención
Las operaciones en Esmeraldas, las más grandes de Ecuador, y en una de las tuberías principales del país, se han suspendido temporalmente para evaluar el posible daño a sus instalaciones después de un terremoto fuerte.
Petroecuador de Ecuador’s State Oil Company informó en un comunicado que había organizado un personal especializado para una evaluación integral de la infraestructura.
La bomba de petróleo fue arrestada en el sistema Tra -Cuador Pipeline (SOTE), a cargo del transporte de petróleo llevado al Amazon Bell a la costa de Esmeraldas, donde se encuentra su refinería, con una capacidad de hasta 110,000 barriles por día.
Petroecuador explicó que, después de un terremoto, no se registraron deslizamientos de tierra o efectos en el sitio de Sote, donde recientemente hubo una ruptura de tuberías debido al cambio de tierra, lo que causó el vertido de más de 25,000 barriles crudos y obligado a suspender el suministro de agua potable en varias ciudades de Esmeraldas, incluido su capital.
El terremoto, que causó una alarma en la población local, se sintió en diez de la provincia de 24 Ecuadores. Efusión