Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que reduciría su participación en el gobierno de Donald Trump, después del martes, un informe sobre las ganancias y los ingresos de la compañía mostraría una fuerte disminución registrada en los primeros meses de este año.
La venta se derrumbó y la marca enfrentó críticas después de involucrar al almizcle en la política de la nueva administración de la Casa Blanca.
En el primer trimestre de 2025, Tesla señaló que la ganancia neta para el 71% fue de un año, en el primer trimestre de 2025, que, entre otros factores, se atribuyó a las actividades políticas de su director ejecutivo Elon Musk.
La compañía de vehículos eléctricos de EE. UU. Recibió ganancias de $ 409 millones entre enero y marzo, según los resultados publicados el martes, en comparación con $ 1.4 mil millones en el mismo período del año anterior.
Esta corrección coordina con una creciente controversia en torno al hombre, cuya participación en el gobierno de Donald Trump y su apoyo a las reglas extremas en Europa ha creado protestas, boicots y disminución en la imagen de la marca.
De hecho, la compañía aludió a un “cambio de sentido político” como una de las causas de la caída de su beneficio, junto con la “incertidumbre en los mercados automotrices y energéticos”.
Venta de otoño
Los ingresos por ventas de TESLA también disminuyeron en un 9% de año, entre enero y marzo a $ 19.3 mil millones, por debajo de las expectativas de $ 21.1 mil millones en Wall Street.
La entrega del vehículo cayó 13% a 336,681 unidades, en el peor trimestre en la venta desde 2022.
Al presentar sus resultados, la compañía argumentó que “incertidumbre en los mercados de automóviles y energéticos”, junto con la “evolución rápida de las políticas comerciales”, afecta negativamente la cadena de suministro global y la estructura de Tesla y sus competidores.
“Esta dinámica, junto con un cambio de sentimiento político, podría tener un impacto significativo en la demanda de nuestros productos a corto plazo”, agregó.
Las acciones de Tesla han perdido más del 40% de su valor que el más importante del año, lo que es una caída más pronunciada que aquellas otras compañías que también han sufrido los primeros efectos de la guerra arancelaria de Trump.
Aunque sus títulos en Wall Street aumentaron después de que se anunciaron los resultados, el analista de consenso es que la reputación de la compañía fue dañada.
Papel masculino
El colapso en beneficio de Tesla se atribuye no solo a factores comerciales y logísticos, sino también a la figura cada vez más controvertida de Elon Musk.
Su papel del asesor de Trump en el Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), una oficina federal que redujo miles de empleos y presupuestos públicos, creó el rechazo en ciertos sectores en los Estados Unidos.
Tesla vio que su venta estaba cayendo repentinamente en su mercado nacional principal, California, un estado caracterizado por su inclinación propensa a ideas progresivas en las que Trump perdió voto contra Kamala Harris en noviembre pasado.
Además, los clientes habituales decidieron renunciar a las marcas, y hubo protestas y obras de vandalismo en concesionarios.
Por otro lado, una imagen negativa del gobierno de Trump en Europa y otros mercados podría distraer a muchos clientes potenciales para adquirir Tesla.
En este contexto, cada vez más analistas creen que Musk debe renunciar a sus roles políticos para centrarse mejor en dirigir la empresa.
Este cambio parece hacerse realidad.
Poco después de que se anunciaran los resultados de Tesla el martes, Musk publicó en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street que “” significativamente “reduciría su dedicación a partir de mayo.
Dijo que probablemente continuaría dedicando uno o dos días a la semana para trabajar en asuntos gubernamentales, “mientras que el presidente quiere hacerlo y, aunque es útil”.
Musk dijo que las “reacciones negativas” provienen de personas que “intentan atacarme a mí y al alcance del equipo”. Pero describió su trabajo a la vanguardia del departamento como “clave” y dijo que “el mando del asiento del gobierno estaba prácticamente realizado”.
Como el principal factor externo de la reducción de los beneficios de Tesla, los expertos han indicado una demanda debilitada en todo el mundo y la competencia más aguda de otras compañías de vehículos eléctricos, especialmente los de China.
Entre ellos está el BYD gigante chino de autos eléctricos, que se extendió rápidamente a ofrecer un buen rendimiento a precios bajos, así como la marca Xpeng más exclusiva y NIO, que se centraron en la tecnología de lujo y avanzada.
BYD recientemente introdujo un innovador sistema de carga de Ultra -Grope, mientras que otras marcas como Volkswagen y Hyundai lanzaron modelos eléctricos con tecnología avanzada.
Apuesto a los vehículos y modelo económico de autocompleza
Las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China han empeorado aún más la situación en los últimos meses.
Tesla tuvo que detener la importación de ciertos componentes producidos en China después de aumentar los aranceles estadounidenses hasta el 145%.
Como represalia, Beijing impuso sus propios aranceles, obligando a Tesla a suspender temporalmente las órdenes con modelos y X en el país asiático.
Aunque Tesla produce la mayoría de sus vehículos estadounidenses en fábricas en California y Texas, lo que lo protege parcialmente de la tarifa, depende de las piezas importadas que ahora son más caras.
Según los expertos, esto podría obligar a la compañía a aumentar los precios o tomar un margen de ganancias menor.
La compañía también admitió que su división de energía, que produce baterías y sistemas de almacenamiento, se verá aún más afectada por un nuevo panorama comercial.
Por otro lado, Tesla en su martes confirmó su compromiso con la tecnología de conducción autónoma como una fuente clave de ingresos futuros.
Musk prometió que en junio en Austin (Texas) lanzaría robotaxes y más adelante este año en California.
Tesla también prometió producir un nuevo modelo más barato este año, aunque aún no ha mostrado un prototipo.
En su presentación de los resultados, la compañía no ofreció un pronóstico de ventas o tarifas para este año por incertidumbre en la economía global y las cadenas de suministro.
Informática



