Los esfuerzos de las fuerzas armadas de México y los Estados Unidos, la coordinación con las autoridades civiles de cada nación, se refleja en los resultados recientes dados por el Ministerio de Seguridad Interna (DHS) de los Estados Unidos, incluida la reducción del 97 % en el número de cruces ilegales entre los dos países.
Además del 70 % de la reducción del seguro Fental, con £ 20,000 (poco más de 9,000 libras) de Fental, Heroína y metanfetamina incautada en total (45 % de disminución) en los últimos 90 días.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (Defensa) informó el miércoles que Ricardo Trevilla Trejo, un jefe de defensa, realizó una videollamada a pedido de Gregory M. Guillot, comandante del Comando del Estado del Norte.
En la invitación, Treville reconoció el esfuerzo de las fuerzas armadas de dos naciones para reducir el número de cruces ilegales fronteras y en la garantía de drogas Fentales y otras drogas, excepto el 59 % del aumento en las convulsiones de municiones y armas, en comparación con el mismo período del año pasado.
En la nota, la defensa de México dijo que las preguntas también se resolvieron en el fortalecimiento del entrenamiento militar y los intercambios académicos, que se lleva a cabo dentro de los mecanismos de cooperación existentes desde 2016, relacionados con la transmisión de experiencias y procedimientos, en el que lo es el respeto del soberano México y los Estados Unidos.
Además, “un respeto abierto, directo y recíproco que fortalece la relación bilateral militar y se traduce en un trabajo coordinado a favor de las sociedades mexicanas y estadounidenses”.
Este miércoles, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reveló que el gobierno mexicano envió una nota diplomática a los Estados Unidos para explicar lo que consiste en una base militar que se instalará en la frontera común.
El gobernante mexicano respondió a la conferencia de la mañana sobre la decisión del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien el viernes autorizó al Ejército de los Estados Unidos a tomar el control de las tierras federales en la frontera con México para mejorar su política de inmigración.
La base militar refleja la creciente lucha contra la migración irregular de Trump, que México recibió para mostrar 10,000 agentes de los guardias nacionales en la frontera común como condición para detener aranceles generalizados del 25 %.
Trump anunció en febrero que “castigan” a México y Canadá que creen que no hacen lo suficiente contra la migración irregular y el tráfico fental con el 25 %de las tarifas, aunque en marzo ha congelado la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes involucrados en el contrato comercial de los Estados Unidos sellado en 2020 con sus dos vecinos (T-MC). Efusión

