- Un sistema de nuevas columnas
La estructura se reorganiza en Cuatro pilares: Solidaridad, semiarticación, contribuciones y ahorros voluntarios. El objetivo es expandir la cobertura y proporcionar un mayor acceso al sistema.
- Instalaciones de mujeres independientes
Estos trabajadores sin contratos pueden cotizar ingresos más bajos Solo una pensiónsin estar obligado a pagar la salud, según la ley 238.
- Cita obligatoria Colpensiones
Todas las ramas deben contribuir al fondo estatal. Si el ingreso es igual o menor que 2.3 salarios mínimos (aproximadamente $ 3,274,050 en 2025)El 16% de los salarios irán a Colpenses.
- Convertir ahorros en semanas citadas
Y se lleva a cabo Sistema de equivalencia Gire las contribuciones a los programas ACCAI o BEPS en semanas de contribuciones.
- Distribución de contribuciones si gana más de 2.3 SMMLV
Los ingresos que excedan este umbral se distribuirán: el 16% del salario básico se destinará a colpensiones, mientras que el 13.2% de exceso administrará el Fondo ACCAI que contribuye a la selección.
- Se mantienen los requisitos de jubilación
Se conservan las solicitudes actuales: Citado 1.300 semanas57 años para mujeres y 62 para hombres. Sin embargo, las mujeres verán un Una reducción gradual hasta que alcance las 1,000 semanas en 2036.
- BEPS para un programa de bajos ingresos
Las personas que ganan menos de un salario mínimo y no logran una pensión pueden estar vinculadas al programa Beneficios económicos periódicos (BEPS)administrado Colpenado