Principal Unión del sector energético colombiano Reunido en el comité de bancarrota formado por Andesco, Acolgen, Andeg, Ascodis, Naturgas, Sir Colombia y ACPEmitieron una declaración conjunta en la que rechazaron las declaraciones recientes del gobierno nacional contra empresas del sector.
A través de la declaración, dijeron los gremios “Lamentamos que las declaraciones imprecisas creen desconfianza y busquen influir en las empresas en el sector y más de 15 millones de hogares colombianosComercio e industrias que dependen de este servicio básico. “
También llamaron a una discusión sobre la situación energética en el país se basa en “hechos verificables, no en declaraciones que puedan llamar la atención de los desafíos que enfrenta el sistema”.
Puede interesarle: Dollar excede 4,400: ¿Qué impacto tiene en la economía colombiana?
Los sindicatos aseguraron que las tarifas de los servicios eléctricos eran “legales, constitucionales y basados en la regulación actual”. Rechazaron propuestas que buscan modificar los mecanismos de tarifa por decreto, Advertencia de que “los mercados intervienen para cambiar las tasas actuales […] Amenaza la seguridad legal del sector. “
También explicaron que el precio del mercado energético refleja la situación del mercado, especialmente la relación entre la oferta y la demanda y que “no representan ganancias injustificadas”.
Confirmó que este componente tiene un impacto limitado en la tasa de usuario final Y que solo el 20% de la demanda se compra para este mecanismo. “
El comité básico también enfatizó la necesidad de garantizar el pago de deudas con las empresas de marketing para que pudieran firmar contratos a largo plazo y concluir proyectos de nueva generación, especialmente fuentes renovables. “Estos pagos permitirán […] Garantizan tarifas más efectivas y más estables “, dijeron.
Con respecto al papel de la institucionalidad en el sector, los gremios del sector energético recordaron que la Comisión de la Comisión de Energía y Gas (Creg) es un tema técnico y que sus comisionados son “funcionarios públicos designados por el gobierno nacional […],, cuya independencia es clave para preservar la gestión del sistema de energía. “
Sobre la sostenibilidad operativa de las empresas, El comité explicó que a pesar de las dificultades financieras, la compañía garantizó el suministro de energía.
Informaron que los comerciantes de 2024 acumularon más de $ 7 mil millones en reclamos. En cuanto a Air, que actualmente interviene el estado, han indicado que la compañía “tiene deudas con otros agentes por más de $ 1 mil millones”, que, especialmente en las plantas térmicas, está en riesgo.
En una declaración, los gremios han determinado que el gas natural es una fuente esencial para la confiabilidad del sistema y que su disponibilidad es “Permite que otras fuentes se complementen, garantizan la producción térmica y garantizan un suministro continuo”.
Más noticias: Guerra tarifa: para que pueda proteger su dinero en tiempos difíciles
Finalmente, advirtieron sobre el riesgo de transición energética sin planificar. “Los paneles solares en los hogares son una alternativa. Sin embargo, no reemplazan la red nacional”, dijeron.
Llegaron a la conclusión de que el programa solar colombiano “no puede ser financiado por la deuda pública sin planificar” o comprometido por los subsidios.



