Orlando Santiago Jác Pueden traducir un golpe directo al bolsillo colombiano, en medio de la tensión comercial entre los dos países.
“Cuando importamos cualquier producto o cuando vendemos el producto, si lo vendemos afuera y tenemos una tarifa, no afectamos aquí directamente”, dijo.
Según Jáome, La influencia directa ocurre cuando la tarifa se aplica a lo que Colombia importa de los Estados Unidos.
Puede interesarle: Petro pone en duda al Banco de la República después de la inflación al 5.09 %
“El punto es que si nosotros, Colombia, decidimosExplicó. Esto, en un sentido práctico, implica que los productos diarios o las acciones industriales podrían alcanzar el terreno con precios inflados para nuevos gravámenes.
Establezca un ejemplo específico: “Imagine comprar una máquina que vale un millón de pesos aquí en Colombia. Si ponen el 10 %de las tarifas, entonces la máquina ya vale cien mil. Y esto es, por lo tanto, un aumento en el precio que luego influirá en la inflación y porque la inflación nos afecta a todos. “
Santiago Jáome ha insistido en que este tipo de medidas no solo hace que los productos importados sean más caros, sino que también influyen en la cadena de consumo local. “Esto simplemente tiene la influencia de la tarifa”, concluyó en RCN Radio.
La tensión arancelaria podría continuar subiendo en los próximos meses y Colombia debe advertir su respuesta de precaución para evitar efectos extendidos en la economía nacional.
Recientemente, Presidente de la Cámara de Colombo de la Cámara de los Estados Unidos (Amcham) Colombia, María Claudia Lacouture, Habló sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentó Colombia, después de un anuncio Nuevas tarifas de los Estados Unidos Y eso afecta a varios países, pero excluye a socios como México.
Latouture explicó que El impacto en la exportación colombiana sería limitado, Aunque significativo en algunos sectores.
“Alrededor del 51% de las canastas de exportación colombianas no estarían sujetas a una nueva tarifa”, dijo, afirmando que estos eran productos como el petróleo y el oro, que fueron excluidos.
Puede interesarle: El mercado se ve cuidadosamente a 4.400 pesos: ¿hasta dónde puede llegar un dólar?
Sin embargo, agregó que “El 49% sería con una tarifa general del 10% y en un caso específico, Este es un caso de aluminio, que enfrentaría un arancel del 25%”, dijo.
Lacouture explicó que “menos del 13% del carrito de exportación de hoy en día podría enfrentar una inclinación directa”, mientras que el 87% restante “tiene oportunidades de participación en el mercado de los Estados Unidos”.



