La reunión en febrero en Riad fue la primera reunión alta entre Estados Unidos y Rusia desde que Moscú comenzó la invasión en febrero de 2022
El presidente Donald Trump debería hablar con su pareja rusa Vladimir Putin esta semana, dijo que era un presidente estadounidense de preguntas internacionales, Steve Witkoff, mientras que Washington presionó a Moscú para aceptar la tregua con Ucrania.
Wikoff, que conoció los días de Putin durante varias horas, dijo a la cadena CNN que “dos presidentes tendrán conversaciones buenas y positivas esta semana”.
Esta semana, Estados Unidos sugirió detener el fuego en la guerra en Ucrania que Kiyiv aceptó.
Putin aún no ha dado una respuesta clara, planteando una serie de condiciones.
Tanto Washington como Moscú declararon que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llamó a su colega ruso, Sergei Lavrov, y que ambos hablaron sobre los “aspectos concretos de implementar la comprensión” a los que dos países llegaron a una referencia bilateral en Arabia Saudita el mes pasado.
Cargos verdes
El presidente ucraniano, Volodimir Zeleni, acusó a Kremlin el sábado de no querer terminar la guerra y advirtió que Moscú quería “mejorar su situación en el campo de batalla” antes de organizar un incendio alto.
Una reunión en Riad fue la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia desde que Moscú comenzó la invasión de febrero de 2022.
“Sergei Lavrov y Marco Rubio acordaron mantenerse en contacto”El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró, sin mencionar el alto incendio propuesto por los Estados Unidos.
Una portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo el sábado que ambos “hablaron sobre los siguientes pasos” sobre Ucrania y que “acordaron continuar trabajando para restaurar la comunicación entre Estados Unidos y Rusia”.
La invitación entre el león y el rubio ocurrió unas horas después de que el reino unido celebrara la cumbre virtual en Ucrania, en la que El primer ministro Keir Starmer acusó a Putin de “dar un largo”.
Al día siguiente, Kiev está en la publicación de Rusia 90 drones Shahed de la producción iraní, en nueve regiones ucranianas.



