El precio del gas fue uno de los principales factores detrás de la inesperada redención en febrero de 2025 inflación. alcanzó el 1.14% en condiciones mensuales y 5.28% en el sentido anual.
Aunque este hecho estaba alineado con las expectativas de muchos analistas, Aumentando el precio del gas para el hogar, que registró un aumento anual en el 22.2% Y un aumento mensual del 14.4%demostró ser uno de los factores más relevantes para este comportamiento.
Puede interesarle: Colombia comprará gas de Qatar y Ecopetrol intervendrá en la importación
BTG Economista jefe paratal, Munir Jalil, explicó que Este aumento en los precios del gas fue un resultado directo de la necesidad de importar gas. Para satisfacer la demanda casera.
“El hecho de que el gas importado tuviera que construirse en una canasta de distribución para los hogares en Colombia condujo a un aumento significativo en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, Cartaageni y Bucaramanga “Jalil explicó FM.
En ese mismo sentido El experto dijo que la escasez de gas e importación interna depende del precio de los precios.que tuvo un impacto directo en la inflación general.
Aunque la mayoría de las influencias ya se sintieron en febrero, el economista advirtió que “Todavía hay cierta distribución de distribuidores en varios países, Entonces, en los próximos meses, probablemente veremos efectos atrasados, especialmente en marzo.
El presidente Anifa, José Ignacio López, por otro lado, señaló que “en la medida en que el país continúe viajando en un esquema en el que no hay soberanía de energía, Los precios de la gasolina seguirán siendo altos, lo que creará una mayor presión infladora “.
Importaciones de adicciones y falta de recursos Podría conducir a una situación a largo plazo de altas calificaciones, lo que afectará no solo el costo de la vida de los colombianospero también en la economía en general.
Más noticias: ADVERTENCIA DE JAVERIANA: El gobierno utiliza “soluciones temporales” para una crisis fiscal
Este panorama enfatiza la importancia del movimiento hacia la soberanía de la energía para aliviar los efectos de la inestabilidad de los precios internacionales y la adicción a las fuentes externas para el suministro de gas.
Vale la pena señalar que según las últimas últimas proyecciones del Banco de la República Espere cerrar 2025. Inflación anual cercana al 4.1 %, Que está por encima del objetivo oficial, que está entre 3 % y 4 %.