El gobierno anuncia un plan de erradicar cultivos ilegales en Catatumbo con el pago de campesinos y reemplazo económico
Cuando se le preguntó sobre los desafíos del plan y las críticas de iniciativas similares en el pasado, Miranda enfatizó que esta estrategia minimiza los riesgos al enfocarse en una organización productiva y una cadena comercial. “No se trata solo de eliminar cultivos y poner otro. Garantizamos procesar y vender nuevos productos para evitar que los campesinos se queden con culturas legales sin mercado“Dijo. También explicó que los recursos provenirían de la distribución de 362,000 millones de pesos del Ministerio de Finanzas, financiado por la aprobación de impuestos.
Teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la posible contradicción entre la erradicación de los cultivos ilegales y la propuesta presidencial para legalizar el periódico Coca, Miranda afirmó que ambas estrategias tenían el mismo propósito. “El problema no es la planta de coca en sí, sino su uso ilegal. Si logramos dar un enfoque diferente, como en la producción de fertilizantes o nutrientes, podemos separar a los campesinos para el tráfico de drogas y crear una economía legal”, explicó.
Que podría estar interesado en: Petro repite que el Congreso debe legalizar la marihuana
El programa enfrenta desafíos importantes, especialmente en el área afectada por grupos armados y economías ilegales. Sin embargo, Miranda dijo que la estrategia se llevaría a cabo en coordinación con el sector de defensa y con el apoyo de la comunidad campesina, que expresó su disposición sobre el cambio. “Muchos campesinos levantaron las manos para decir: “Queremos cambiar”. La crisis de catatumbo mostró que la violencia y el desplazamiento están relacionados con el tráfico de drogas y buscan una alternativa real “Concluyó.



