Washington, 27 de febrero (Éfeso) .- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que, en las circunstancias actuales, el 4 de marzo, el 25 % de los aranceles se activarían para México y Canadá, y un 10 % adicional para China para lo que consideró esfuerzos insuficientes de tres países para combatir el fantanato en los Estados Unidos.
Trump escribió por primera vez en la red de verdad social que las medidas entrarían en vigor de esa fecha, no el 2 de abril, como mencionó el miércoles, y luego reiteró su posición durante la aparición de los medios de comunicación en la Oficina Oval en compañía del primer ministro británico, Keir Starmer, visitando Washington.
El republicano hizo estas declaraciones a pesar del hecho de que las delegaciones de alto nivel de México y Canadá estaban hoy en la capital de los Estados Unidos para convencer a la administración de que sus esfuerzos contra Fentanis tienen éxito.
Trump excluyó que su política comercial puede afectar los bolsillos de los estadounidenses, asegurando que cuando aplicó aranceles en China en su primer mandato (2017-2021), su país ingresó a “cientos de millones de dólares” y no tuvo una alta tasa de inflación.
“Es un mito. Es un mito que difunde a los países extranjeros que realmente no les gusta pagar los aranceles “, dijo.
Sin progreso en la lucha contra Fental
Cuando se le preguntó en la oficina presidencial de si había descubierto el progreso para excluir a México y Canadá del aumento de la tarifa, respondió que “no en absoluto, ni en drogas”, aunque hubo mejoras con respecto a las cruces migrantes.
“Todavía vienen medicamentos en nuestro país y matan a cientos de miles de personas … las drogas provienen de México; Muchos de ellos también de China, no de todos, pero muchos provienen de China “, dijo Trump.
Trump visitó el mensaje que publicó el jueves en su red de verdad social, diciendo que el 4 de marzo, el próximo martes, la nueva tarifa entraría en vigor si no tuviera mejor en la lucha contra Fentanis, una droga que deja decenas de miles de sobredosis en los Estados Unidos.
El presidente agregó que el 10 % de los aranceles en China serían liberados esta mañana para aumentar el comienzo de este mes de otro 10 %.
Mensaje en la verdad de las sociales
Unas horas antes, en un puesto de verdad social, Trump dijo que la droga todavía está ingresando a los Estados Unidos desde México y Canadá “a niveles muy altos e inaceptables”.
“Hasta que se detenga o restringido de una manera seria, los aranceles propuestos que deberían entrar en vigencia el 4 de marzo, por supuesto, entrarán en vigor según lo planeado”, escribió en un aparente intento de aclarar lo que le dijo el miércoles.
Durante la primera reunión de su gabinete celebrado en Eva Trump, indicó que todas las tarifas planificadas fueron pospuestas hasta el 2 de abril.
Incertidumbre para consumidores y mercados
La incertidumbre sobre la implementación de la represión arancelaria también ha influido en los consumidores y los mercados, con los principales indicadores de Wall Street, que han entrenado cuatro días de pérdida esta semana.
El parquet de Nueva York abrió este jueves en Green, pero después de las palabras de Trump, Dow Jones de Industriales cerró un 0,45 %, mientras que S&P 500 y Nasdaq dieron un 1,59 %y un excepcional 2.78 %.
Del mismo modo, la bolsa de valores mexicana (BMV), después de que también se abre positivamente, está cerrada con una caída importante del 3.09 %.
Posible exención para el Reino Unido
Durante su aparición con Starmer, Trump insinuó que Londres podría deshacerse de las tasas de aduanas recíprocas, para lo cual aseguró que aplicaría a la discreción a los países que, en su opinión, aplican obstáculos a los bienes y servicios de los Estados Unidos.
“Hay muchas posibilidades de que podamos llegar a un buen acuerdo en el que no se necesitarían los aranceles”, agregó Trump en una conferencia de prensa, donde aseguró que el líder británico había tratado de convencerlo de que el Reino Unido estaba más allá de los países criminales.
“Estamos aquí por otra razón, estamos hablando de un lugar completamente diferente. Este es el lugar (el Reino Unido) en el que tengo inversiones “, explicó Trump en la Oficina Oval.
Starmer también intervino para decir que la tienda bilateral era “fer y equilibrada”, con “un exceso estadounidense” ($ 11.9 mil millones a favor del país de América del Norte 2024), y que la situación es “diferente” en comparación con la UE, que tenía un exceso comercial de $ 235.6 mil millones con los Estados Unidos. Efusión