Él El gobierno de Nicaragua juró 30,000 civiles encapuchados como “ayer oficiales de policía voluntarios“, Que son La oposición considera los paramilos destinado a cooperar en tareas de represión política.
Vestidos con T -Majica blanca y pantalones negros, hombres con una capucha formadas filas al anochecer en Plaza de la Fe en Managua, la capital del país, para juramentar en su mano frente al presidente Daniel Orteg y su esposa, “co -presidente” Rosario Murillo. “Pasemos el juramento a esta heroica policía voluntaria, Gerillas de la Paz”, dijo Murillo.
Y “Policía voluntaria” Fue creado como parte de una amplia reforma de la Constitución, que fue sellada el 30 de enero por un Congreso controlado por el gobernante del Frente Sandinista (FSLN, izquierda). Unas semanas, alrededor de 50,000 hombres y mujeres de varias provincias están integrados en este “cuerpo auxiliar y de apoyo” para las fuerzas de seguridad.
En un informe publicado en Ginebra ayer el miércoles sobre los derechos humanos en Nicaragua, un grupo de expertos en la ONU indicó que “el gobierno ha contratado a ex compañeros, militares y jubilados, jueces y servidores públicos para unirse a la” policía voluntaria “.
“So -vuka” Policía voluntaria ” […] Evocan un papel vicioso de grupos enmascarados que protagonizó la represión mortal de las protestas anti -maestro para 2018 ″ ″Dijo AFP Reed Brody, uno de los expertos.
Durante estas protestas, que dejaron a más de 300 hombres muertos y fuertemente armados con una capucha, llamados “personas”, intervino para eliminar las barricadas que establecieron a los manifestantes, una buena parte de ellos con los estudiantes.
El gobierno de Ortega considera la protesta en 2018 como un intento de un golpe estatal patrocinado por Washington. En el mismo acto, Ortega y Murillo pusieron el juramento del jefe de policía, el Comisionado de Francisco Díaz, para continuar durante otros seis años en su posición, que asumió en 2018 en el medio de la protesta.
“Recibo una caña dominante […] Para garantizar y defender la paz y la seguridad “, dijo Díaz, quien consume a la pareja presidencial y es sancionada por los Estados Unidos. Brody dijo que” estos grupos ahora se unen a la Policía Nacional y al Ejército, que, según la nueva constitución, puede desplegarse en tareas policiales, que consolidan la autoridad represiva del gobierno “.
Ortega, 79 -años -old -old ex -aar que gobernó Nicaragua en la década de 1980 después del triunfo de la Revolución del Sandinista, ha estado en el poder desde 2007, y sus críticos lo acusan de establecer una “dictadura familiar”, junto con su esposa 73.
Ortega examinó los pasajes del discurso de la lucha revolucionaria y finalmente dijo que algunos consignas, cantaron “Policía voluntaria”. “Sabemos que tenemos la fuerza para superar todos los desafíos”, dijo Murillo después de la ceremonia.
Fuente: AFP (La Nacia)
Miles de hombres con un jurado encapuchado como oficiales de policía en #Nicaragua
El gobierno nicaragüense juró 30,000 civiles encapuchados como una “policía voluntaria”. La oposición en el exilio acusa al presidente #Danielort legalizar a los oficiales de policía paramilitares a través de la reforma … pic.twitter.com/ajvwdzs97c
– español dw (@dw_espanol) 27. Febrero de 2025
El miedo es el jugo que alimenta cada dictadura.
Cualquier duda de que el régimen de déspota #Tegamurillo de #Nicaragua ¿Es la versión tropical de Kim Jong-un de Corea del Norte?
Los dictadores juraron en 30,000 “Policía voluntaria” que Samo quien soy … pic.twitter.com/rxctilwe5
– Laura Chinchilla M. (@laura_ch) 27. Febrero de 2025