Autor: Antonio Colmenares
Mediante Decreto 0103 del 15 de enero de 2026, la Fiscalía General de la Nación designó a la abogada Ethel Castro Manuel como Fiscal Regional para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante la revisión de la actuación de la experimentada oficial Casero Manuel, se estableció que ella fue la protagonista de la denuncia penal iniciada por la Fiscalía sobre las irregularidades registradas durante el tiempo en que Castro Manuel fue director encargado de la Oficina de Tránsito y Control de Residencia -Occre-, denuncia que coincide en algunas partes con la investigación posterior abierta por la Superintendencia.
En mayo de 2024, el actual director de Occre, Delroy Gordon Fox, denunció ante la fiscalía las irregularidades del excontratista Mayleng Rayo Ching, Lucio Archbold, Ethel Castro Manuel y otros.
Gordon Fox reveló que más de mil tarjetas de Occre no fueron entregadas a sus dueños, sino que fueron recibidas con la firma de Mayleng Rayo Ching, mano derecha de Occre, Ethel Castro.
La confirmación de estos hechos se puede comprobar analizando el libro de entrega, que no refleja el desistimiento por parte del titular.
Debido a esto, existe una larga lista de personas que se enteraron por las tarjetas que no retiraron o que no autorizaron a nadie a hacerlo.
Manipulación de tarjetas ocultas
Esas tarjetas supuestamente pasaron a manos del excontratista Rayo Ching, según los documentos analizados. Brandon Fernández y el exdiputado Bradison Fernández también son señalados en la denuncia como presuntos responsables de manipular, restringir e impedir la entrega de tarjetas en Providence.
Al respecto, existe evidencia registrada en videos y fotografías.
Esta evidencia coincide con los resultados de una investigación realizada por la Contraloría, que respondió a consultas de tarjetahabientes de Providencia que sus tarjetas Occre fueron proporcionadas por la oficina, y en algunos casos afirmaron que la tarjeta les fue entregada por un amigo.
¿Por qué amigo? ¿Hay personas autorizadas fuera de la oficina que tengan tarjetas, es decir, como oficinas paralelas de Occre?
La evidencia cobra fuerza porque en la oficina hay un libro para firmar cada entrega, y también se imprimen tarjetas, todo lo cual deja registro en el sistema.
Todo este problema de presunta corrupción suele ser parte del manejo político indebido que ha revelado el gobierno de Everth Hawkins Sjogreen con la emisión de cédulas, especialmente para la etapa electoral, según el director de Occre Gordon Fox quien dijo en entrevista con El Extra Impreso que Bradison Fernández junto al exgobernador y otros fueron quienes manipularon, con la participación de Mayleng Rayo, todo el tema de la entrega de cédulas y que incluso cortaron a personas que no estaban en su actual política de emisión de tarjetas.
Hay dos quejas de Gordon Fox con respecto a estos temas, además de una queja extendida y una queja inicial. La primera fue el 9 de mayo. Luego se introdujo la ampliación en septiembre, con la entrega de pruebas.
Transparencia
Según Gordon Fox, “el señor Brandon, hermano del exrepresentante Bradison Fernández, quien secuestró la oficina de Occre con el señor Germán Pacheco y Everth Hawkins hasta 2023, tomó una baraja de cartas de Occre y las distribuyó a sus dueños según la conveniencia política.
También quitaron el acceso a las tarjetas a personas que no los apoyaban.
Las tarjetas de Occre estaban en manos de una persona ajena a la entidad, hermano de Bradison Fernández, quien le entregó una mochila con tarjetas para llevar a Providencia”, denunció Gordon Fox.
Controlador y hospital
La Contraloría encontró un presunto hallazgo que involucra a la recién designada Fiscal Regional, Ethel Castro Manuel, según lo determinado por la Resolución 390 del 30 de diciembre de 2024, en la que la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal en relación con el contrato firmado el 27 de noviembre de 2022 entre el Gobierno y la Asociación Regional de Municipios del Caribe -Aremca-, cuyo objeto era brindar servicios para apoyar el desarrollo de un plan de acción y la implementación del Plan Maite. Paim Territorial Modelo Integral Acción de la Secretaría del Ministerio de Salud.
El valor de este contrato fue de diez mil 259 millones 975 mil pesos, con un plazo de entrega de 12 meses a partir del 28 de diciembre de 2022, y según el documento, la terminación o liquidación no es visible en el expediente, ni en el Secop II.
Según los auditores de la Contraloría, este contrato fue recibido satisfactoriamente el 11 de diciembre de 2023, pero el sujeto de control encontró una gestión fiscal antieconómica con presuntos daños cuantificados por el valor total del contrato.
Los elementos que se debían instalar como servidores, pantallas, entre otros, no eran los necesarios y el contratista no respondió a pesar de que se lo solicitaron en al menos tres ocasiones.
De tal manera que la Fiscalía estableció que los presuntos responsables fueron Ethel Castro Manuel en su carácter de Ministra de Salud al momento del hecho y Aremca, entidad representada legalmente por Emilia María Álvarez Guerrero.
Pese a estos hallazgos y al anuncio de medidas cautelares, entre otros procedimientos, la Fiscalía no volvió a abordar el problema a pesar de que el anterior interventor, Starlin Grenard, se comprometió a presentar los resultados de esta investigación.


