Fuerza Aérea evacuó a ancianos de Providencia a San Andrés – el Extra

Fuerza Aérea evacuó a ancianos de Providencia a San Andrés – el Extra
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El Ministerio TIC ha dado un paso decisivo para mejorar la conectividad en Providencia y Santa Catalina al firmar un nuevo convenio interadministrativo que permitirá llevar Internet de alta calidad a 1.500 hogares, así como a entidades públicas y espacios sociales de ambas islas.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Red Académica Nacional de Tecnología Avanzada de Colombia (Renata), busca masificar el acceso a Internet a través de infraestructura de última generación, fortaleciendo los procesos educativos, productivos y sociales del archipiélago.

“Este acuerdo representa un avance fundamental para garantizar una conectividad estable y segura en Providencia y Santa Catalina y acercar a las comunidades a más oportunidades de educación, emprendimiento y servicios gubernamentales”, afirmó la ministra TIC, Carina Murcia.

El contrato prevé una inversión total de $21.826 millones, distribuidos de la siguiente manera: Fondo Único TIC: $20.866 millones, Renata: $600 millones, recaudación de tarifa social: $360 millones, que proviene de una cuota mensual de $20.000 por hogar conectado, destinado a operación, soporte técnico y sostenibilidad.

La implementación tecnológica incluye:

– El nodo principal en Providencia, conectado a San Andrés y soportando satélites en múltiples órbitas.

– Anillo troncal de 20 km de fibras ópticas de 12 núcleos.

– 180 km de la red de última milla.

– 20 zonas wifi digitales, cinco entidades públicas conectadas y servicio directo a 1.500 hogares.

Con el fin de mejorar el acceso cultural, el Ministerio TIC celebró recientemente una jornada sobre la definición de zonas Wifi, a la que asistieron representantes locales, gestores culturales, historiadores, líderes educativos, turísticos y sociales.

Durante la jornada se explicó el estado contractual del proyecto y el modo de funcionamiento de la futura red. Se presentó un plan técnico para la segunda fase, que incluye estudios de ingeniería detallados para identificar alternativas de infraestructura adecuadas para la zona.

Se construyeron criterios para definir zonas digitales, cada una de las cuales tiene: un nombre determinado por la comunidad, un relato cultural, histórico o social que explica su importancia, roles y responsabilidades compartidas para garantizar la sostenibilidad y apropiación social, y la posibilidad de integrar contenidos informativos y comunitarios como notificaciones, invitaciones y mensajes de interés local.

Además, se acordó establecer un Comité de Comunicación e Imagen del Acuerdo, responsable de articular la comunicación institucional y comunitaria y monitorear la producción de obras y contenidos.

Ya se ha firmado el acuerdo interadministrativo con Renata y se están tramitando las facturas para el pago de los fondos correspondientes, que permitirán iniciar la realización de esta iniciativa prioritaria para la transformación digital de las islas.

Estas acciones confirman la voluntad del Ministerio TIC de cumplir cabalmente con la Decisión T-333 de 2022 y seguir acompañando a Providencia y Santa Catalina en la consolidación del proyecto de conectividad que corresponda a la realidad, necesidades y expectativas del territorio.

Así, el Ministerio TIC continúa llevando Internet a donde antes no había llegado, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo integral en todos los territorios del país.

Fuente

Noticias relacionadas