La presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana María Guillén Arango, afirmó que si bien el Gobierno dejó de otorgar subsidios a través del programa Mi Casa Ya, lLos fondos de compensación siguen apoyando a las familias que quieren hacer realidad el sueño de tener su propia casa.
El poder ejecutivo señaló que este es uno de los programas importantes de las distintas cajas de compensación familiar del país, que permite a los colombianos ocupados tener una vivienda.
“Siempre hemos otorgado subvenciones para la compra de nuevos apartamentos, para mejoras y construcción en nuestro propio terreno. “Concedemos unas 55.000 subvenciones al año y desembolsamos unas 120.000”afirmó Guillén.
Sin embargo, la suspensión del subsidio gubernamental, que funcionó como un complemento clave, ha cambiado las perspectivas para miles de hogares de ingresos bajos y medios.
Pérdida de asistencia Afectó especialmente a las personas vulnerables.
Sin este complemento, las ejecuciones hipotecarias se vuelven más difíciles y cada vez más hogares se quedan sin acceso a su propia vivienda.
Ante la incertidumbre que hay en el sector, Guillén fue claro: Los proyectos no se detuvieron.
“No creo que importe. Siempre hay un fondo de vivienda. Pero cada vez hay menos personas vulnerables que tienen acceso real al subsidio, y nuestros miembros han alcanzado el consentimiento del subsidio estatal y del fondo para poder implementar cierres financieros”, afirmó.
El problema, explicó, no es la oferta de proyectos, sino sino la capacidad económica de la familia para adquirirlos.
Los esfuerzos de la familia continúan, a pesar de las dificultades.
A pesar de la ausencia de apoyo estatal, las cajas de ahorros siguen brindando apoyo en la misma proporción.
Panorama
La subvención actual proporcionada por los fondos para viviendas nuevas asciende a aprox. 34 millones de pesossi bien es un apartamento social oscila entre 150 y 170 millones de kunas.
Si bien se están haciendo esfuerzos para promover la vivienda rural, Guillén aseguró que el comportamiento de estos proyectos es diferente.
“El crecimiento todavía se concentra en las zonas urbanas”, enfatizó.
Mientras el programa Mi Casa Ya permanezca inactivo, los fondos de compensación se convirtió en un apoyo fundamental para el acceso a la vivienda para miles de trabajadores y sus familias.
Sin embargo, el dirigente sindical advirtió que, sin el apoyo del Estado, El objetivo de ampliar el acceso a la vivienda social es cada vez más difícil.
“Era una oportunidad maravillosa: conseguir un subsidio del Estado, del fondo, y lograr el cierre financiero. Hoy eso ya no existe”, concluyó.



