Hogares colombianos enfrentarán mayores facturas de gas por escasez de suministro, advierte Andesco

Hogares colombianos enfrentarán mayores facturas de gas por escasez de suministro, advierte Andesco
Facebook
Threads
WhatsApp
X

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, advirtió que el país enfrenta un creciente déficit de gas, presiones sobre los precios de la energía y riesgos de racionalización durante el próximo año.

El dirigente gremial señaló que las decisiones tomadas en los últimos años llevaron a un escenario de mayor dependencia del gas importado y presiones fiscales por un aumento de los subsidios vencidos.

Sánchez confirmó que el déficit actual es predecible: “Esta fue una muerte anunciada, lo venimos diciendo desde hace dos años”. Indicó que hoy el país tiene “una brecha mayor al 20% de lo que requiere la demanda nacional”mientras que en años anteriores las importaciones representaron entre el 4% y el 8% para el suministro de centrales térmicas.

Recordó que Andesco advirtió sobre el costo de la dependencia del gas importado.“Traer gas importado era más caro que la producción nacional y hasta el momento no se han dado cuenta de ese tema”, afirmó.

El presidente sindical señaló que la situación deja al próximo gobierno con decisiones urgentes, incluida una discusión sobre proyectos piloto de fracking.

“Lo más importante es que no falte gas”,Agregó, advirtiendo que el país está compensando mayores costos gracias al tipo de cambio, pero que “el día que suba el precio, no sólo de las moléculas, sino con más devaluación, ese aumento sería mayor que lo que estamos viviendo”, afirmó.

Respecto a los precios actuales de las importaciones, enfatizó: “Ya estamos hablando de más de 14 dólares en un momento determinado”que es una cifra muy superior al coste de producción de gas internamente.

La reforma fiscal, la caída de los ingresos y el impacto en las tasas

Sánchez señaló que parte de las presiones fiscales actuales se generan por la caída de la producción de petróleo, gas y minerales:La reforma fiscal es casi una compensación por los ingresos que dejamos de recibir del petróleo, el gas y los minerales”.

Aseguró que la reducción de la producción local no redujo las emisiones globales: “Lo que dejamos de producir de gas y petróleo lo compensó otro Estado”mencionando cómo Argentina y Estados Unidos han aumentado la producción a través del fracking.

Incremento salarial y efectos en el precio del servicio

Consultado sobre el debate laboral y el aumento del salario mínimo, aseveró que las decisiones deben tomar en cuenta sus efectos inflacionarios.

“Si se toma la decisión de aumentar el costo de la mano de obra, habrá inflación y los empleadores tendrán que incorporar eso en sus tarifas”, dijo.

Recordó que la informalidad supera el 50 por ciento: “El 56% de los colombianos son informales, no reciben prestaciones ni salarios”y que los aumentos se reflejen en última instancia en los costos de los servicios públicos.

Subvenciones: pagos pendientes, creciente deuda y riesgo fiscal

Respecto a los atrasos por subsidios, dijo que el Gobierno está al día con lo liquidado, pero no con el monto total de la deuda. “Las empresas ya pagaron los subsidios; Devolver no es un favor”, afirmó.

el lo explico Este año la deuda es de 2,8 billones de pesosy que cada mes las tarifas aumentan por componentes indexados.

“Crece mensualmente 250 mil millones en energía y casi 80 mil en gas. Por eso nos aumentan la tarifa sin que nosotros hagamos nada”, afirmó.

Añadió que la deuda sigue acumulándose. “Pagamos con tarjeta de crédito, pero la deuda sigue ahí. “Sigue creciendo y sigue ahí”, dijo.

Hasta 2026 mantuvo ese ojo 8.7 mil millones de pesospero habría escasez cerca 2.800 millones de coronas suecas sólo para cubrir los subsidios del año.

Riesgos de transmisión, producción y racionalización en 2025

Sánchez advirtió que el riesgo de racionamiento existe, sobre todo ante la posibilidad de un nuevo fenómeno de El Niño.

“Existe un riesgo. Hoy nadie discute sobre el precio porque bajó por culpa del sistema hidráulico.pero necesitamos soluciones a largo plazo”, afirmó Sánchez.

Aseguró que La red móvil también se enfrenta a obstáculos: “Tendremos problemas en ambos asuntos. Hay mucha demanda y proyectos que no tienen permiso para postularse”.

Como ejemplo, puso que la empresa tiene que mantener operativa una planta de carbón: “Si pagan por ello, el riesgo es realmente impresionante”, a pesar de que existe presión global para desmantelar ese tipo de plantas.

También destacó la importancia del proyecto Collectora Grupo Energía Bogotá para la integración de la energía eólica en el norte del país.

Fuente

Noticias relacionadas