El presidente de Fedesarroll, Luis Fernando Mejía, presentó el informe “Estrategia Integral de Adaptación y Crecimiento”, en el que destaca que el trabajo informal es uno de los principales desafíos para la inclusión social y productiva en Colombia de cara a las elecciones de 2026.
Mejía señaló que “la informalidad es esencialmente un fenómeno relacionado con el trabajo por cuenta propia, pero las políticas laborales recientes están enfocadas en los trabajadores, con efecto negativo sobre la demanda relativa de empleo formal versus informalSegún el documento, de los 22,6 millones de ocupados, 9,5 millones son autónomos y 8,2 millones son asalariados, lo que refleja un mercado laboral fragmentado.
El informe advierte que “la tasa de pobreza entre los trabajadores autónomos alcanza el 36%, y entre los asalariados el 20%”, y que “más del 30% de las transferencias sociales van a hogares no pobres”.
Sugerencias para reducir la informalidad
Entre las medidas propuestas, Fedesarrollo propone “una reforma de los aportes de salud de los trabajadores por cuenta propia, con tasas marginales progresivas a partir de cero para quienes tengan ingresos inferiores al salario mínimo”. También propone “destinar una parte de las contribuciones a los fondos de compensación para crear un seguro de desempleo de 650.000 dólares durante un máximo de tres meses para los trabajadores administrativos con ingresos no superiores a 2 millones de dólares”.
El informe también recomienda “ampliar el alcance de la normativa laboral a los trabajadores de plataformas digitales e incluirlos en el sector rural”así como “eliminar la obligación de contribuir a los fondos de compensación para trabajadores dependientes del campo”.
Mejía enfatizó que “la articulación institucional es fundamental: la integración de la política social con la política laboral y productiva, la implementación de un sistema unificado de información y el fortalecimiento de la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas”.
Ajuste fiscal y tributario
El documento también aborda el frente fiscal. Según Mejía, “el déficit fiscal promedio entre 2020 y 2025 es de 6,4% del PBI, tres puntos porcentuales superior al promedio del período 2000-2019”, mientras que “la deuda neta del gobierno central alcanzó el 59,3% del PBI en 2024, con el riesgo de exceder el límite de la regla fiscal”.
Para corregir esta situación, Fedesarrollo propone “reducir el umbral de presentación obligatoria del impuesto sobre la renta de $5,8 millones mensuales a $2,9 millones”, lo que permitiría sumar “2,4 millones de nuevos declarantes y 1,9 millones de contribuyentes”. En el caso de las empresas, se propone “introducir tipos marginales progresivos: 24% para las pequeñas, 28% para las medianas y 33% para las grandes”, junto con la supresión del impuesto sobre el patrimonio.
En cuanto al IVA, el informe sugiere que “el tipo reducido del 5% debería aumentarse al 10% y las exenciones deberían limitarse a bienes básicos como alimentos, medicinas, educación y salud”.
Inversión y crecimiento
El informe advierte que “la tasa de inversión cayó del 23,4% del PIB en 2015 al 16,1% en 2025, el nivel más bajo en 20 años”. Para revertir esta tendencia, se propone “simplificar el sistema tributario, reducir la incertidumbre macroeconómica y fortalecer las infraestructuras y la orientación exportadora”.
politica social
En el frente social, Fedesarrollo propone “la creación de una transferencia única para los menores de 65 años en extrema pobreza y un pilar solidario para los adultos mayores”. Según el informe, estas medidas podrían “reducir la pobreza extrema en 1,5 puntos porcentuales, lo que equivale a 766 mil personas”.


