La Fiscalía del Estado abrió una investigación contra el exgobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins Sjogreen (2020-2023), así como otros dos exfuncionarios departamentales, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para mejorar los ambientes de aprendizaje escolar, financiado con fondos del Sistema General de Regalías (SGR) por más de 8.500 millones de dólares.
Otros exfuncionarios investigados son los entonces ministros de Infraestructura, Alfredo Alarico Escalona Peterson (2022) y de Planificación, Nidia Angélica Hernández Vásquez (2022). Al parecer, en 2022, el Gobierno habría contratado a la Asociación Regional de Municipios del Caribe -Aremca- como sujeto para la ejecución de las obras, y al momento del hecho claramente no reunía la idoneidad, capacidad y experiencia requerida para el desarrollo del tema del proyecto. Además, se habría firmado un contrato de auditoría adicional para monitorear su implementación, sin que fuera necesario.
Al abrir una investigación, el delegado de seguimiento de los fondos de la SGR pretende comprobar la ocurrencia de conductas, determinar si representan una falta disciplinaria o si actuaron bajo el motivo de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


