Acopi advierte que un aumento de dos dígitos afectará la canasta familiar

Acopi advierte que un aumento de dos dígitos afectará la canasta familiar
Facebook
Threads
WhatsApp
X

La presidenta Ejecutiva Nacional de Aopio Marielena Ospina Torres aseguró que alcanzar un acuerdo tripartito sobre el salario mínimo para 2026 será más complejo por el punto de partida propuesto por el Gobierno.

“Lo que se espera es que realmente lleguemos a un acuerdo en este tema tripartito del salario mínimo”, dijo Ospina en diálogo con La FM. Sin embargo, señaló que “Un gobierno que ya ha fijado un umbral de dos dígitos complica un poco las negociaciones”.

Esperan que las cifras del IPC entren en fase decisiva

El dirigente sindical recordó que el Dane presentará los datos de inflación el 9 de diciembre, lo cual es crucial para cualquier cálculo de aumento. “Estamos esperando las cifras del IPC, que obviamente tienen algo que ver con la inflación, para ver cómo se negocian las cosas”. Indio.

Ospina coincidió con otros gremios que advirtieron sobre los riesgos de un aumento de dos dígitos. “Al escalar “Un salario de dos dígitos significa que también aumentan los costes de absolutamente todos los productos de la canasta familiar”, afirmó.

Agregó que, bajo ese escenario, “el aumento de los salarios reales no sería tan representativo porque al aumentar los costos, también es contraproducente para los empleados del país.”

Acuerdo o decreto

Ante la posibilidad de restablecer el salario mínimo mediante decreto, el presidente Acopija dijo que el objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo. “Esperamos poder llegar a un acuerdo sobre el salario para este año y que estas negociaciones terminen realmente con éxito”.

Pero reiteró que el margen es escaso si el punto de partida es un aumento superior al 10%. “Sería responsable del Estado hablar de un aumento en función de la inflación y la productividad”, dijo. Recordó que la productividad Para este año es del 0,91% y aún falta conocer la cifra de inflación para determinar el rango realista del ajuste.

Acopi confirmó que asistirá a la Mesa Tripartita convocada para el 1 de diciembre, donde se considerará la inflación, la productividad y otras variables económicas que definirán el salario mínimo 2026.

Por otro lado, Alianza Aliadas presentó sus propuestas al Ministerio de Trabajo para definir el salario mínimo para 2026. El sindicato señaló que Un aumento sin apoyo técnico o diálogo tripartito tendría ramificaciones para los trabajadores, las empresas y el Estado.

Aliadas indicó que el acuerdo debe ajustarse a derecho y realizarse dentro de un proceso institucional, sin decisiones unilaterales ni mediáticas. También recordó que el marco legal exige equilibrar las necesidades de los trabajadores con factores como la productividad, el empleo y la capacidad de pago de la empresa.

La organización argumentó que para aumentar los ingresos era necesario proteger la estabilidad del empleo formal y la viabilidad empresarial. Por eso preguntó El análisis incluye la inflación observada y esperada, la productividad, el crecimiento del PIB, variaciones en el empleo y la informalidad, impacto fiscal y efectos sobre la inflación futura, las tasas de interés y el crédito.

Fuente

Noticias relacionadas