La Administración Estatal de Impuestos y Aduanas (Dian) confirmó la indisponibilidad parcial de varios de sus servicios informáticos utilizados en los trámites aduaneros y anunció la activación de una contingencia hasta que se restablezcan las labores.
Según la entidad, en las últimas horas se detectó una falla en los sistemas electrónicos que soportan procesos como Muisca Carga, Salida de Mercancías y SYGA Importaciones. Después de esto, y “de conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología”, El estado de emergencia está declarado desde el 28 de noviembre.
La Dian explicó que mientras persista la situación los trámites se realizarán de forma manual. Esta medida está prevista por la normativa vigente.Sólo aplica si el usuario confirma que “no es posible realizar el trámite correspondiente en los sistemas aduaneros”.
La entidad pidió a importadores, exportadores y entidades de comercio exterior estar atentos a los avisos que se publicarán en las próximas horas. “Recomendamos que los usuarios monitoreen constantemente las actualizaciones que se publican en nuestros canales oficiales”. dijeron desde la Dirección.
La Dian agregó que su equipo técnico y proveedores especializados trabajan en las acciones necesarias para normalizar las operaciones y avanzar en el restablecimiento de los servicios. “Estamos tomando las acciones necesarias para normalizar las operaciones lo antes posible y minimizar al máximo cualquier impacto. en los procesos de comercio exterior”, indicó.
Insinuaciones
Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024-2025, el Director General de Diana, Carlos Emilio Betancourt Galeano, presentó un balance de los avances en las estrategias orientadas al cumplimiento tributario, aduanero y cambiario.
El directivo explicó que “la administración tributaria ha establecido lineamientos desde inicios de 2025 que mejorarán su capacidad para garantizar fondos que financien las políticas públicas y el desarrollo del país”.
Añadió que sí. Estas acciones están relacionadas con el progreso tecnológico. y organizacionalmente considerados en el programa de modernización institucional.
La meta de recaudación bruta para 2025 es de 305,4 mil millones de pesos. Entre enero y octubre, la entidad alcanzó 249,1 mil millones, lo que representa el 97,1% de cumplimiento de la meta para el mismo período. Respecto a 2024, la recaudación aumentó nominalmente un 11,2% y en términos reales un 5,9%.



