Durante el Congreso Nacional Agropecuario 2025 El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió que la extorsión y secuestro a productores rurales se ha convertido en un factor que afecta directamente la producción y suministro de alimentos.
Durante su intervención, señaló que estas prácticas van en aumento sin una respuesta suficiente por parte del Estado.
“El tema de la extorsión y el secuestro a los productores rurales (…) está muy extendido en todo el país… el campo casi tiene que poner las vacunas a las que está sujeto en la lista de costos de producción”, afirmó.
El impacto de los bloqueos y un llamado al Gobierno
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, explicó que, además de los problemas de seguridad, los cortes de carreteras han generado pérdidas económicas y afectaciones en la movilidad de productos perecederos.
“Los bloqueos han causado daños muy grandes a la economía, y especialmente al sector agrícola… es bueno que exista el derecho a protestar, pero no el abuso de la protesta”, dijo.
En este sentido, dijo que este fenómeno “ya ha despegado” y pidió al Gobierno que tome medidas para que no se repitan los efectos registrados en los últimos meses.
Contrabando e impagos de arroz
El titular de Fedearroz también abordó el contrabando de arroz desde Ecuador y las dificultades para implementar un control efectivo.
“Una forma de controlar el contrabando es que el arroz importado desde Ecuador llegue por vía marítima a un solo puerto”, afirmó, y agregó que esto no es posible por “el temor a represalias que puedan tomar Ecuador o Perú”.
Acuerdo de precios: estabilidad temporal, pero preocupaciones para el mercado
En cuanto a los compromisos de precios al productor, Hernández explicó que se alcanzó un acuerdo privado entre industriales y agricultores, confirmado por el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual fue prorrogado hasta el 31 de enero.
“Si no se conseguían los mejores precios, al menos se detenía la caída y se daba liquidez a los agricultores”.
Agregó que, a pesar de esta estabilidad, el sector aún se ve afectado por el contrabando.



