Los líderes energéticos coincidieron el lunes en que el auge de la inteligencia artificial (IA) ha producido una demanda de energía sin precedentes que sólo puede abordarse mediante la adopción de la energía nuclear, mientras que los consumidores estadounidenses sufren el aumento de los precios de la electricidad.
“Lo que estamos viendo ahora en el lado de la demanda no tiene precedentes”, dijo el presidente de Spearmint Energy, Andrew Waranch, en el Foro Estratégico Mundial (FSM) este lunes y martes en Miami.
“No anticipamos, colectivamente como país, este crecimiento de la demanda”, añadió el director del Departamento de Energía y Resiliencia, Shawn Bennett.
Esto se debe a la considerable demanda de energía que requieren los centros de datos, especialmente desde el auge de la inteligencia artificial, que ha provocado que el tiempo de espera para los elementos clave del sistema alcance ya los cuatro años.
“Los pedidos de turbinas de gas tienen listas de espera que han pasado de dos años a siete o diez, lo que incrementa los costes”, señalan.
La escasez de energía sumada a los retrasos eventualmente afectará a los consumidores en Estados Unidos, quienes deben esperar que sus facturas de electricidad se dupliquen o aumenten aún más en los próximos años.
Para abordar esto, varios panelistas acordaron enfatizar la energía nuclear como la única opción viable a largo plazo.
El presidente de Nucleoéléctrica Argentina, Demian Reidel, destacó este tipo de energía como la única “limpia”, “estable” y “escalable”, mientras que el fundador de Valar Atomics, Isaías Taylor, indicó que su tiempo de comercialización es de “uno o dos años” en lugar de “entre cinco y diez”.
Sin embargo, Reidel señaló los problemas de transmisión, interconexión y permisos como los principales obstáculos para su rápida implementación.
El pasado mes de julio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la puesta en funcionamiento de reactores nucleares modulares, que son más pequeños que las centrales nucleares y tienen una capacidad de 300 megavatios, antes de julio de 2026.
El sector nuclear de los Estados Unidos ha permanecido casi paralizado desde el accidente de Three Mile Island en la central nuclear de Pensilvania en 1979, con reinicios limitados.
ComputadoraHoy



