Supervisión para la Industria y el Comercio (SIC) sancionó a diez empresas proveedoras de bienes y servicios por irregularidades descubiertas durante la temporada del ‘Black Friday’ de 2024, en el comercio electrónico. Según la entidad, el seguimiento realizado en casi 60 instalaciones permitió identificar deficiencias en la información y garantías ofrecidas a los consumidores durante las promociones.
Según el SIC, Las investigaciones resultaron en multas por $3.068 millones a Bigfoot Colombia SAS, Supertiendas y Drogerías Olímpica SA, Lagobo Distribuciones SAS, Airlaf Internacional SAS, Nine Nine Two SAS, Comercializadora Baldini SA, Makro Supermayorista SAS, Almacenes Máximo, Sodimac Colombia SA e Inversiones Blo SAS
Cabe mencionar que este viernes 28 de noviembre arranca nuevamente el ‘Black Friday’ en el país. Las empresas deben proporcionar a los consumidores información detallada sobre promociones, incluyendo requisitos y condiciones de entrega, para evitar posibles sanciones.
Defectos descubiertos
Así lo indicó la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC Empresas sancionadas tuvieron diferentes comportamientos que afectaron el derecho a la información usuarios, incluyendo:
No hay información clara sobre las condiciones de acceso a las promociones.
- No proporciona detalles sobre la cantidad, calidad o características de los productos incluidos en las ofertas.
- Para obtener la garantía legal solicitar factura o documentos adicionales.
- No se ha identificado plenamente la persona jurídica con la que se estableció la relación de consumo.
- No existen canales adecuados para la presentación y seguimiento de quejas y solicitudes.
- No incluya un enlace visible a una autoridad de protección al consumidor.
- Limitar el uso del derecho de desistimiento.
- Interfieren con la reposición de tarjetas regalo en caso de pérdida o extravío.
El SuperIndustria destacó que las promociones deben permitir tomar decisiones informadas y agregó que el consumidor tiene derecho a familiarizarse con las condiciones antes de aceptar la oferta.
SuperIndustria reforzará controles
Así lo anunció la Inspección Principal de Industria y Comercio. Con estas sanciones se busca fortalecer el cumplimiento de la normativa en los canales digitales. “Durante el Black Friday 2024 se descubrieron obstáculos que afectaron la realización de derechos básicos”, indicó la entidad.
Antes de la jornada de negociación de este año, las autoridades anunciaron que continuarían la vigilancia. “La SIC seguirá velando por el respeto y garantía de los derechos de los consumidores”, señaló la entidad, recordando que seguirá monitoreando el comercio electrónico durante los períodos de alta demanda.



