El Contralor Jefe de la República reportado Hallazgos fiscales por $4.161 millones en compra La finca ‘La Grosería’, ubicada en Chimichagua (Cesar), desde el lado Agencia Nacional de Tierras (HORMIGA).
Según el organismo de control el sujeto adquirió el terreno a pesar de que sabía que estaba ocupado y sin relleno criterios técnicos necesarios para estos procesos.
Según el equipo de auditoría, la propiedad albergaba a familias que permanecían allí en estado de ataque. “La finca ‘La Grosería’ fue ocupada por familias en estado de invasiónquienes construyeron viviendas improvisadas dentro del predio”, anunció la Fiscalía.
La agencia advirtió que esta situación se conocía incluso antes de la compra. Según la auditoría, existía un registro que registraba la ocupación y que fue firmado por autoridades estatales y locales, así como por organizaciones campesinas. “A pesar del conocimiento Antes de esta situación, ANT seguía comprando propiedad”, indicó.
en ese acto Creación de una mesa de diálogo permanente para encontrar soluciones a los problemas. de terreno en esa zona, y se acordó suspender las acciones de desalojo mientras se considera la posible venta del terreno a la ANT.
La Contraloría concluyó que la entidad aprobó la compra “sin comprobar el estado legal o el estado real del uso del inmuebleSegún el informe, no se comprobó previamente la disponibilidad material del terreno, como prescribe el reglamento para su inclusión en el Fondo de tierras.
Además, el estudio técnico demostró que La mayoría de las explotaciones pertenecen a tierras improductivas.. “La mayoría de las propiedades encajan suelos de clase agrológica VII y VIIIclasificados como improductivos e inadecuados para actividades agrícolas.”
Por estas razones, La Superintendencia advierte que la adquisición no cumplió con los requisitos técnicos definido para la compra de suelo rústico a efectos de acceso progresivo al suelo.
La agencia afirmó que la compra tuvo un impacto en la efectividad del programa público: “La adquisición de inmuebles no cumple con los criterios técnicos requeridos para su inclusión en Fondo de tierras“, que, según el tema, influyó en el uso de recursos destinados a la Reforma Rural Integral.



