El Supervisión para la Industria y el Comercio confirmó un cierre a nivel nacional de empresas que recopilaban datos biométricos a cambio de criptomonedas, modelo que ha operado en otros países en medio de un escenario de sospechas y sanciones.
En el caso de Risaralda, la empresa contaba con dos sedes, una en Pereira y otra en Dosquebradas, donde cada día se formaban largas colas de personas entregando sus datos sin claridad sobre su uso. La decisión se tomó tras una investigación que mostró graves riesgos para la protección de datos personales.
La titular de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, señaló que muchos ciudadanos han entregado el suyo datos biométricos a cambio de criptomonedas sin entender la sensibilidad de esa información o cuáles fueron los propósitos de su uso.
“Por desconocer las implicaciones que puede tener el procesamiento inadecuado de datos biométricos, las personas han estado entregando sus iris a cambio de criptomonedas, lo cual advirtió la SIC, prevenir una mayor repetición de casos“, dijo el funcionario.
Según Rusinque, La empresa ya tenía mucho revuelo a nivel internacional, Ya fue sancionado y cerrado en otros países, por lo que en Colombia se tomaron acciones para proteger los datos de los colombianos, quienes desconocían el problema.
Las autoridades han reiterado que la recopilación de datos biométricos requiere altos estándares de seguridad y tratamiento y pidió a los ciudadanos que se abstengan de facilitar dicha información a empresas que no cuenten con autorización o supervisión oficial.



