Un microempresario colombiano es protagonista en España, durante el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA, presidido por la Reina Letizia

Un microempresario colombiano es protagonista en España, durante el acto de la Fundación Microfinanzas BBVA, presidido por la Reina Letizia
Facebook
Threads
WhatsApp
X

De bosconia (César) viajó a Madrid (España) La microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, quien asistirá al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.S. Reina Letiziay organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La empresaria, dueña de la peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que fue contada desde la oportunidad acceder al crédito por primera vezprosperar con la educación financiera y prosperar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó de un panel donde habló sobre el uso de la información para acompañar de manera más asertiva a los microempresarios en Colombia.

En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen global crecerá de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medio ambiente y reducir la pobreza. Esto es lo que demostró la FMBBVA en este evento donde demostró, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en recopilación y gestión de información acompañar con soluciones financieras Señor no financiero crecimiento de las microempresas.

Durante el encuentro, Doña Letizia destacó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a la mejora de la vida quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, incluido Colombia.

Karen Quiroga reforzó el mensaje doña letiziaSeñalando que más de 4.000 asesores de la Fundación en cinco entidades recopilan información no sólo financiera, sino que también intentan comprender la realidad de los emprendedores, las condiciones de tu hogarson saludson educaciónél acceso a servicios básicospara diseñar productos financieros y de formación adaptados a sus necesidades y situaciones.

Precisamente una de estas carencias se refleja en el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población de los países donde opera sufre pobreza digital, y la brecha que es la base busca reducir programas de educación financiera y herramientas digitales.

El colombiano Elix Orozco, con el apoyo de Bancamía, destacó esto al asegurar que La formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le permitieron prosperar con su peluquería.: “Aprendí a administrar el dinero, a usar una aplicación y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque no podría haberlo hecho sola. Ser pobre no te impide progresar”, dijo emocionada.

Medir la pobreza multidimensional

FMBBVA es la primera organización privada del mundo en postular Índice de pobreza multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países para evaluar las deficiencias en vivienda, salud, educación y pobreza digitalentre otras cosas, medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.

“Hemos seguido a más de siete millones y medio de personas desde que se fundó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy el 32% de los emprendedores que apoyamos superan la pobreza después de tres ciclos crediticios”, explicó Javier M. Flores, Director General de la Fundación.

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, señaló ” el valor del conocimiento y la innovación como motores de la transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar la vida y crear un futuro con más prosperidad y progreso para todos.”

Entidades como Bancamía han aprovechado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en un centro de información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que monitoriza la evolución de los microempresarios, lo que también ha permitido realizar estudios sobre salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.

Bancamía atiende con créditos a más de 176.000 microempresarios: el 56% son mujeres, el 40% vive en zonas rurales, el 34% tiene al menos educación primaria y el 74% está en desventaja económica. Y gracias a los datos, la entidad pudo identificar que el 52% sale del umbral de la pobreza tras dos años de relación con el banco, el 66% mejora sus ingresos y el 24% ya crea empleo, como lo logra Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no recorre las calles de su ciudad haciendo casas porque tiene su propio local, ha aprendido a manejar sus finanzas y gestionarlas. sus productos y servicios financieros de forma digital.

Fuente

Noticias relacionadas