Con una inversión sin precedentes de 24 mil millones de dólares, Mercosur presentó oficialmente el proyecto Mercosur Agropecuario Exportador, una iniciativa que quiere revolucionar la forma de producir, vender y distribuir alimentos en América Latina.
La propuesta incluye la creación de una plataforma online para subastas de alimentos, conectando directamente a agricultores y productores con mercados internacionales en 155 países.
Según Luis Alirio Ruiz Muñoz, director de Evaluación de Proyectos del Mercosur, El objetivo del megaproyecto es crear una cadena agroindustrial integral que vaya “desde la siembra hasta el consumo”, Garantizan beneficios sociales y económicos para los pequeños agricultores.
“Este megaproyecto es parte de la solución que propone el Mercosur a nivel global dentro de los países que tienen influencia, porque digamos que sí. Es un beneficio social para el campesino y para los países donde no tienen nada que comer, porque la idea del proyecto es tomar todo desde el producto, la siembra, el cultivo, la producción y el consumo”, explicó Ruiz.
¿Qué proyectos están previstos?
El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Suizo Kyrios y contempla la construcción de 13 puertos en Colombia y el desarrollo de infraestructura agroindustrial en regiones estratégicas como el Valle del Cauca, Casanare y Barranquilla, donde ya se han asegurado los primeros recursos.
Los agricultores se beneficiarán porque no tendrán desperdicios, hoy los grandes compradores tienen muchos desperdicios, están perdiendo centros de abastecimiento, ahora se acabó ese problema con nosotros, vamos a una producción que aumentará a la que hay hoy”, explicó.
Estas son las ventajas
Se espera conectar a miles de productores locales y fortalecer al país como fuerza exportadora de alimentos de calidad. Ruiz aseguró que la iniciativa se encuentra actualmente en la fase de validación, en la que se revisan los diseños tecnológicos y logísticos que permitirán su implementación.
Después de la aprobación, los fondos internacionales iniciarán el apalancamiento financiero por etapas, permitiendo un progreso gradual en cada área prioritaria.
Si bien algunos sectores podrían ver la propuesta como competencia con los centros de abastecimiento, el directivo aclaró que no se trata de reemplazar grandes clientes, sino de optimizar la cadena productiva.



