Un portavoz del Sindicato Nacional de Gasolineras, David Jiménez MejíaAdvirtió este viernes sobre el riesgo que correría el país en caso de embargo. Refinarmedida que, dijo, podría afectar el suministro de combustible en la costa atlántica y tener ramificaciones a nivel nacional.
“Esperamos que esta situación se resuelva pronto de la mejor manera, que no se introduzca esta medida ejecutiva de un posible embargo a Reficar, porque afectaría todo el abastecimiento nacional”, dijo Jiménez.
El dirigente explicó que la refinería de Cartagena es crucial en la cadena de distribución de combustibles y que cualquier interrupción en su operación afectaría directamente a las empresas. 6.400 gasolineras en el país.
“Ésta es una situación que técnicamente puede resolverse sin tener que recurrir a medidas coercitivas que detengan la importación de combustible al país”, afirmó.
Puede leer: Familiares de víctimas del Palacio de Justicia rechazan declaraciones del presidente Petr y exigen la verdad, después de 40 años
Según Jiménez, impacto inicial Se concentraría en la costa atlántica, pero la influencia se extendería progresivamente a otros territorios debido al carácter interconectado del sistema de abastecimiento.
“La división de la Costa Atlántica sería la más afectada, pero eventualmente podría tener efectos aguas abajo en otros territorios”, explicó.
El portavoz también advirtió que si se frena la importación de combustibles importados, podría haber un efecto indirecto sobre los preciosya que el 40% de la gasolina regular y el 10% del diésel que se consume en Colombia proviene del exterior.
“Si se detienen las importaciones, el precio del galón subirá porque hoy la gasolina regular no está subsidiada. Lo mismo pasaría con el diésel”, afirmó.
Jiménez insistió en que este debate debe resolverse en un escenario técnico y armonizado, sin medidas que atenten contra el funcionamiento de la cadena o el suministro nacional.
“Cualquier decisión que afecte la distribución de combustibles no sólo afecta el transporte terrestre, sino también la recaudación tributaria y la estabilidad de un sector que genera cerca de 9 mil millones de pesos al año en impuestos”, agregó.
El dirigente recordó que el sector de la distribución minorista ya enfrenta presiones por costos operativos y fiscales, lo que hace que su sostenibilidad sea más vulnerable ante posibles desabastecimientos.
Lea también: ‘No hubo acuerdo previo para matar a Jaime Esteban Moreno’: la defensa de Juan Carlos Suárez
“Hoy en día, la competitividad de este sector está diezmada. En las regiones más remotas, los márgenes no alcanzan para cubrir los costes empresariales”, señaló.
Al final, Jiménez reiteró el llamado a las autoridades para Evite decisiones que puedan hacer que se quede sin combustible y agravar el déficit energético que actualmente cubren las centrales térmicas con combustibles líquidos.
“Casi el 6 por ciento de la electricidad que se consume en el país proviene de la producción de calor. Si se interrumpe el suministro, la matriz energética nacional también se verá amenazada”, concluyó.



